Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La plataforma que busca empoderar a las abogadas mexicanas

Valeria Chapa Garza busca, a través de su plataforma, transformar la mentalidad de las abogadas.
jue 28 abril 2016 07:20 PM
La plataforma se lanzó en 2015 y cuenta con talleres y programas de mentoría.
AbogadasMX La plataforma se lanzó en 2015 y cuenta con talleres y programas de mentoría. (Foto: Daniel Jedzura/Shutterstock / Daniel Jedzura)

Valeria Chapa Garza, una de las ocho mexicanas nominadas al Rising Talent del Women’s Forum, rompe con el estereotipo de que la abogacía es sinónimo de sobriedad. Bromea, platica con frescura, y contagia al auditorio.

Chapa Garza, vicepresidenta de Jurídico de la trasnacional Honeywell, conversa con pasión sobre AbogadasMX, la plataforma que lanzó en 2015 para mujeres litigantes y que busca empoderarlas a través de programas de mentoría, talleres y generación de networking.

“Lo más importante que intentamos transformar es la mentalidad. Que se crean que son capaces de hacer las cosas”, dijo Chapa Garza.

AbogadasMX cuenta con 600 miembros y un consejo de 12 personas. “El siguiente paso es invitar a hombres al consejo consultivo, porque al final, son nuestros aliados para abrir las puertas, para integrarnos, para subir”, indicó Chapa Garza.

“Vamos cambiando la vida de una persona a la vez. Tenemos evidencia que de las 40 abogadas que tomaron el programa piloto de mentoría, siete cambiaron de trabajo y cuatro de ellas fueron ascendidas”, agregó.

Saber levantar la mano

Publicidad

Antes de Honeywell, Chapa Garza trabajó 10 años en el bufete Baker & McKenzie. Ahí vivió uno de los retos más importantes de su carrera profesional hasta ahora: obtener el voto de confianza de los 83 socios − de los cuales más del 90% son hombres− para convertirse en socia.

“Fui con cada uno de ellos para exponerles porqué creía que merecía ser socia del bufete, porqué necesitaba su aprobación unánime”, recuerda Chapa Garza. “No fue fácil, pero lo conseguí”.

El problema es que muchas mujeres no saben cómo postularse para recibir ascensos u otras promociones, ya sea porque consideren que su jefe inmediato las considerará automáticamente o porque temen pasar por agresivas o demandantes.

“La clave es pedir escuchando lo que la otra persona espera de nosotras o de la persona que llegue a ese puesto, para entonces, palomear los requisitos, pero también hacérselos notar”, recomendó Chapa Garza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad