Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil cae 11.21% en la Bolsa mexicana tras mal resultado trimestral

El mercado accionario reacciona a los débiles datos del grupo de telecomunicaciones correspondientes al primer trimestre del año.
jue 28 abril 2016 09:21 AM
La caída de la ganancia neta se da en medio de un complicado escenario económico regional.
Adversidad La caída de la ganancia neta se da en medio de un complicado escenario económico regional. (Foto: © Henry Romero / Reuters)

América Móvil pierde 11.21% en la Bolsa Mexicana de Valores tras reportar la víspera una caída de 42% en su utilidad neta en el primer trimestre de año.

El papel del grupo de telecomunicaciones se ubicó en 12.11 pesos, según datos del mercado accionario mexicano.

La casa de Bolsa Banorte Ixe destacó en un reporte que la presión a la rentabilidad del grupo fue mayor a la que esperaba y cambió su recomendación para las acciones a "venta", desde "mantener", de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El margen de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad, se redujo desde 31% en el primer trimestre del 2015 a 27.7% entre enero y marzo pasados, mientras que en México cayó 6 puntos porcentuales a 35.7%.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo en una conferencia con analistas que los resultados del periodo reflejaron una competencia más intensa en México, donde la empresa está enfrentando la entrada de la estadounidense AT&T y reformas legales que buscan crear un mercado más competitivo.

"Eventualmente las cosas se volverán más racionales en términos de promociones", dijo el ejecutivo.

Publicidad

Las reformas y la mayor competencia en tarifas redujeron su ingreso promedio por usuario (ARPU) en México en 15.4% anual, a pesar de un incremento en los minutos de uso promedio del 26.1%.

La unidad de análisis del banco Santander dijo que "la dinámica de precios debió haber sido mucho más severa, conduciendo a un ARPU de 132 pesos", de acuerdo con la agencia de noticias.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad