Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interacciones ve con buenos ojos nueva regulación para los Estados

La Ley de Disciplina Financiera para entidades puede traer mejores tasas en financiamientos.
lun 02 mayo 2016 06:06 AM
El grupo financiero prevé crecer su cartera vigente 17% anual.
Objetivos, en pie El grupo financiero prevé crecer su cartera vigente 17% anual. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El Grupo Financiero Interacciones observa una oportunidad para incrementar su negocio en los distintos Estados del pais, por medio de la nueva ley de disciplina financiera promulgada el pasado miércoles.

A través de asesorías en el manejo de las finanzas para incrementar los recursos e inversión en proyectos de infraestructura, es como el grupo financiero que dirige Carlos Rojo, planea aprovechar la legislación.

“Hemos ido acercándonos a ellos para varias cosas, asesorando como migrar los proyectos de obra publica a Asociaciones Público Privadas (APP)”, dijo en entrevista Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios pretende regular a los Estados y Municipios para que no puedan ejercer gastos fuera del presupuesto otorgado a cada entidad. La ley tiene como “regla de oro” que los gastos no etiquetados no deberán ser mayores a los ingresos y al financiamiento en cada entidad.

El directivo de la firma financiera especializada en el préstamo gubernamental consideró que con esta legislación se garantiza que los recursos de los préstamos se inyecten en inversión productiva con tasas bajas.

“Una de las grandes ventajas es que los estados van a tener que generar mayor información y vamos a poder tener una mejor evaluación del riesgo de cada cliente que acreditemos, y esto debería de convertirse en una mejor tasa para ellos”, explicó Carlos Rojo.

Publicidad

Interacciones tiene una participación de 18% en crédito a estados y municipios, el cual espera crecer en el centro y norte del país.

El grupo financiero, que tiene negocios también en seguros y arrendamiento, creció 24% anual sus utilidades en el primer trimestre de 2016. En tanto otorgó 87,350 millones de pesos (mdp) en préstamos, 11% más de en su cartera total, con niveles de morosidad 17 veces por debajo del promedio del sector.

Uno de los principales financiamientos que crecieron fueron en infraestructura y en pequeñas y medianas empresas (pymes), que principalmente son proveedores de dependencias de Gobierno, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el caso del segmento de infraestructura creció 18%, mientras que en pymes aumentó 65% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015. El banco atiende alrededor de 10,000 proveedores que se subieron a las cadenas productivas, de un universo de 500,000 que existen en el país, según datos de Interacciones.

“Esta cartera esta bastante repartida, tenemos clientes importantes en el sector salud, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y el SAT. Trabajamos con casi todas las dependencias federales, atendiendo a los proveedores que estas atienden”, comentó el CEO de Interacciones, quien descartó riesgos en financiamientos a Pemex y proveedores.

En contraste , el financiamiento a Gobierno Federal decreció 15% anual por pagos a entidades federales así como vencimientos.

Del total de la cartera, gobiernos e infraestructura son los principales segmentos, con 60% y 24%, respectivamente.

El grupo financiero registró un retorno sobre capital (ROE) de 15.5%, una disminución de 56 puntos base con respecto al primer trimestre del año pasado.

Para el cierre de 2016, Interacciones prevé crecer su cartera vigente 17% anual y fijar el ROE entre 17% y 20%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad