Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 81% de las empresas mexicanas tienen un riesgo de liquidez, según Moody's

La consultora señala en su reporte ‘Corporate Liquidity’ que los corporativos mexicanos todavía no son tan fuertes como la norma global.
lun 02 mayo 2016 05:23 PM
Existen muchos corporativos que no cuentan con líneas de crédito comprometidas y dependen de los bancos dice Moody's.
Problemas financieros Existen corporativos que no cuentan con líneas de crédito comprometidas y dependen de los bancos, dice Moody's. (Foto: Rawpixel.com/Shutterstock / Rawpixel.com)

El 81% de las empresas mexicanas tienen un riesgo de liquidez que va de mediano a bajo, indicó este lunes Moody’s Investors Service en un análisis.

La consultora analizó diversas empresas y observó que los corporativos mexicanos todavía no son tan fuertes como la norma global, según el reporte Corporate Liquidity –Mexico; Liquidity Proves Resilient Even as Economic Environment Grows Tougher.

En el mismo análisis realizado en mayo de 2015 la proporción era del 78% empresas con problemas de liquidez, mientras que en 2014 fue de 88%.

“Es común que las compañías mexicanas no tengan políticas explícitas para analizar y tomar decisiones con respecto a su riesgo de liquidez”, apuntó Sandra Beltrán, analista de Moody’s, en un comunicado.

“Existen muchos corporativos que no cuentan con líneas de crédito comprometidas y dependen de los bancos o del acceso al mercado para refinanciar su deuda”, agregó.

Lee: Moody's ve 33% de probabilidades de bajar la calificación a México

Publicidad

Entre las principales razones que afectan la liquidez de las empresas están las oportunidades de inversión limitada, la volatilidad en el tipo de cambio y los precios bajos de los commodities.

“El riesgo de tipo de cambio, que surge de la diferencia entre la generación de utilidades en moneda extranjera y la deuda o inversiones de capital en moneda extranjera, es bajo entre corporativos mexicanos, a pesar de la importante devaluación del peso frente al dólar en 2015”, dice el comunicado.

“Solo dos de 27 compañías analizadas por Moody’s tienen una alta exposición a moneda extranjera, neta de coberturas cambiarias, que no esté totalmente cubierta por utilidades en moneda extranjera y otros factores”, agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad