Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo FCC pierde 16.7 millones de euros en primer trimestre tras OPA de Slim

La firma registró pérdidas en los tres primeros meses del año a causa de las provisiones y la caída de ingresos vinculada a la venta de su filial Globalvia.
jue 05 mayo 2016 11:27 AM
El grupo constructor FCC reportó pérdidas netas de 16.7 mde en los tres primeros meses del año.
Pérdidas en primer trimestre El grupo constructor FCC reportó pérdidas netas de 16.7 mde en los tres primeros meses del año. (Foto: © Susana Vera / Reuters)

El grupo constructor español FCC reportó este jueves una pérdida neta de 16.7 millones de euros (19 millones de dólares) en el primer trimestre de 2016, en los primeros resultados publicados desde la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el multimillonario mexicano Carlos Slim.

El magnate de las telecomunicaciones lanzó a principios de marzo una OPA sobre este grupo, del que ya controla el 55%, uno de los puntales de la construcción española pero que se encuentra fuertemente endeudado y lastrado desde hace años por las pérdidas.

Lee: Carlos Slim obtiene el control mayoritario de la constructora española FCC

Aunque en el primer trimestre del año anterior registró un beneficio de 6.2 millones de euros (mde), en el primer tramo de 2016 volvió a las pérdidas a causa de las provisiones y la caída de ingresos vinculada a la venta de su filial Globalvia.

Su facturación cayó un 6.8% hasta los 1,382 mde y su resultado bruto de explotación (Ebitda) reculó 9.3%, hasta los 153.6 mde.

El proveedor de informaciones financieras Factset pronosticó una pérdida de un millón de euros y un Ebitda de 170 mde.

Publicidad

Slim entró a finales de 2014 en el grupo aprovechando una ampliación de capital. Después se convirtió en su máximo accionista desbancando a Esther Koplowitz, hija de su fundador.

Recomendamos: ¿Qué gana Slim al controlar el 55% de las acciones de la hispana FCC?

A raíz de sus muchas inversiones en España durante la burbuja inmobiliaria, FCC se vio ahogado por su deuda tras la crisis financiera de 2008.

El grupo se recompone poco a poco y en 2015 redujo sus pérdidas que alcanzaron a 46.3 mde. Ahora su deuda sigue siendo elevada, de 4,701 millones de la moneda única europea, pero un 14.1% inferior que a finales de diciembre.

Esta reducción de la deuda está vinculada a la venta de Globalvia y a la ampliación de capital de 709.5 mde lanzada a principios de marzo.

El grupo, dedicado a los servicios, el tratamiento de aguas, la construcción y el cemento, explicó en un comunicado que habría tenido beneficios sin la venta de Globalvia.

Lee: Carlos Slim va por el 100% de la constructora FCC

También tuvo que dotarse de 9.1 mde en provisiones y perdió 10.9 mde por las variaciones en las tasas de cambio, añadió.

En España, de donde procede la mitad de su facturación, la situación es compleja. Acaba de anunciar unos 600 despidos, un 13% de su plantilla en el país, tras sufrir dos reestructuraciones en 2013.

En total, FCC emplea 55,000 personas en 25 países, de las cuales unas 4,800 en España. Durante la crisis inmobiliaria española, que paralizó el sector de la construcción, se centró en su actividad internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad