Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tomas clandestinas a Pemex aumentan 43% en 2015

Suman 5,252 los actos ilícitos de sustracción de productos refinados e hidrocarburos, según detectó la petrolera.
mié 18 mayo 2016 09:10 AM
Las tomas ilegales en la petrolera mexicana se incrementaron 43% en 2015.
Clandestinidad Las tomas ilegales en la petrolera mexicana se incrementaron 43% en 2015. (Foto: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ)

El número de tomas clandestinas identificadas y selladas por Pemex se incrementó 43% en 2015, cifra que se ha multiplicado por ocho en el último lustro, aunque la petrolera decidió reducir la inversión en su sistema de detección de este tipo de fugas para este año.

La compañía, en conjunto con las fuerzas armadas, sellaron 5,252 tomas clandestinas el año pasado, un aumento frente a las 3,669 del 2014, según datos de su reporte anual enviado tanto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

No obstante el crecimiento, la petrolera mexicana estima que va ganando terreno a estos actos criminales.

“El enfoque renovado en la detección de tomas clandestinas en 2014 permitió a PEMEX obtener más información y desarrollar estrategias más efectivas para combatir el robo de combustibles, que, a su vez, mejoró su capacidad para desplegar patrullajes en el terreno para la inmediata identificación y sellado de las tomas clandestinas y prevenir la extracción adicional de los productos de hidrocarburos de PEMEX”, explicó la firma en su reporte anual de 2015.

La mayoría de estas tomas se identifican en los ductos que transportan los productos de Pemex Refinación, es decir las gasolinas, aunque la compañía se abstiene de dar detalles de sus subsidiarias.

La petrolera identificó 4,907 vehículos en la participación de estos delitos, 54% más que en 2014; mientras que presentó ante las autoridades a 1,381 individuos, 16.4% menos en el mismo periodo de comparación.

Publicidad

“Esto significa que la estrategia de seguridad está inhibiendo la presencia del crimen”, consideró la empresa.

Los esfuerzos por la identificación de estos delitos llevaron a la recuperación de más de 11 millones de litros de producto, menor a los 13 millones recuperados el año pasado.

“Durante 2015, Pemex ha presentado 7,151 denuncias penales en relación con el mercado ilícito de combustibles y las tomas clandestinas, en comparación con 5,842 denuncias penales durante 2014, lo que representa un incremento de 22.4%”, informó la empresa .

La siguiente tabla muestra la cantidad de tomas clandestinas que reportó Pemex en cada uno de los años, además del crecimiento registrado año con año. Sin embargo en las cifras que maneja Pemex en su reporte anual de 2014, indica que fueron 4,404 las tomas clandestina identificadas en ese año, sin embargo, en el reporte 2015 la petrolera baja la cifra a 3,669. tomas clandestinas. Pemex no respondió a Expansión sobre esa diferencia.

Menor inversión en detección de SCADA

Pero Pemex decidió disminuir su inversión en el sistema SCADA, el cual le permite detectar alteraciones en la presión de su red de ductos de manera remota, de 545 millones de pesos en 2015 a sólo 143 millones en 2016.

La compañía no respondió a una solicitud de información para esta nota.

En las diferencias de la distribución diaria, un indicador que muestra el diferencial entre el número de barriles de crudo que se producen y los que llegan al sistema de refinación, llegó a 25,100 barriles diarios en 2015, el menor nivel en cinco años, y 78% menos que el promedio de 2014, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector petrolero en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad