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Carreteras, presas y bienes raíces de ICA, en riesgo

La empresa tiene en garantía con la banca carreteras, acueductos, presas, terrenos y edificios que puede llegar a perder frente a los acreedores.
vie 20 mayo 2016 12:43 PM
La autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán también está en garantía con bancos.
En riesgo La autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán también está en garantía con bancos. (Foto: HILDA RÍOS)

La constructora mexicana ICA tiene en garantía con bancos al menos 10 proyectos y negocios en México y fuera del país que pueden quedar en manos de las instituciones financiera hasta que la empresa cubra sus deudas. Incluso puede llegar a perderlos.

“Por lo regular damos en garantía activos, como los derechos de cobro o dividendos de cada uno de nuestros proyectos financiados por concesión, así como nuestras acciones de ciertas inversiones”, explicó ICA en el reporte anual enviado a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos.

La empresa menciona tiene bajo garantía activos como bienes inmuebles de su negocio de vivienda ViveICA, bienes raíces del campus ICA que construirá en la Ciudad de México, y bienes raíces en Panamá, además de las operaciones de su negocio de minería San Martín en Perú, donde tiene una participación del 31%.

En proyectos carreteros, tiene la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que forma parte de la México-Tuxpan; la autopista Palmillas-Apaseo El Grande y el Túnel de Acapulco, del que recientemente vendió una participación al fondo canadiense CDPQ. En conjunto, las vialidades tiene una deuda asociada por 4,867 millones de pesos.

En infraestructura hidráulica, la empresa de la familia Quintana tiene en garantía el acueducto El Realito, la planta de tratamiento de agua en Agua Prieta y el Acueducto II en Querétaro. La deuda asociada a estos proyectos es de 1,512 millones de pesos.

Los acuerdos con la banca generalmente implican que los activos permanecen en garantía hasta que vencen los plazos del crédito.

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“Como resultado de estos acuerdos, nuestra capacidad para disponer de los activos requiere el consentimiento de esos bancos, y nuestra capacidad para contraer más deuda es limitada”, afirmó la compañía.

De no cubrir sus pagos, la banca podría quedarse con los activos o cobrar las garantías, como ya ocurrió con parte de las acciones que la constructora tenía en Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) hace algunos meses.

“Depende de las cláusulas de cada uno, los bancos pueden quedarse con ellos, o incluso si se logra la reestructura, continuar con la negociación”, dijo José Espitia, analista bursátil de Banorte-Ixe.

La estructura de cada uno de los proyectos puede ser muy compleja, sobre todo si hay asociaciones con otras empresas, añadió Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

“Los bancos tienen prioridad si la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones”, añadió el analista.

Menos opciones de vender activos

Además, no poder disponer de los activos implica que la empresa tampoco puede venderlos para obtener efectivo, una estrategia que ya usó el año pasado, afirmó Medina.

Durante 2015, la empresa vendió activos por 6,692 millones de pesos, que incluyeron la venta de su negocio Proactiva Medio Ambiente y de Radio-Kronsa en España. También redujo su participación en San Martín y vendió una participación de un paquete carretero con cinco activos al fondo canadiense CDPQ.

La compañía ha intentado vender también activos como las cárceles que maneja vía esquemas de Prestación de Servicios en Sonora y Jalisco, pero a partir del último trimestre del año anterior decidió conservarlos.

“Inclusive si se llega a monetizar alguno, los recursos serían de inmediato con el banco con quien tiene la garantía, eso podría estar incluido en alguna cláusula”, dijo Espitia.

Proyectos detenidos

La falta de liquidez ha provocado que ICA disminuya el ritmo de construcción e incluso detenga algunos de sus proyectos, como las dos carreteras en Oaxaca y algunos desarrollos de agua.

La autopista Barranca Larga-Ventanilla y la Mitla-Tehuantepec están detenidas ante la falta de recursos de la empresa. De acuerdo con funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ahora se evalúa si se amplia la concesión de las mismas o incluso si se venden. Ambas obras suman inversiones por más de 11,500 millones de pesos.

Otra obra detenida es el Acueducto Monterrey VI, que podría ser suspendido definitivamente por el gobierno de Nuevo León, quien ha criticado públicamente el desarrollo por su excesivo costo. La empresa tiene una participación de 38% en el proyecto.

Acciones a la baja

Luego de que en el reporte anual, ICA dijera que no cuenta con liquidez para seguir sus operaciones ni para cubrir el pago de sus nóminas, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han sido suspendidas en dos ocasiones, tras caer más de 15% en el intradía.

Este viernes, las acciones llegaron a caer hasta 1.7 pesos, lo que implicó una caída de 29.75%, por lo que fueron suspendidas. A lo largo de la semana acumulan un descenso de 43%.

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