Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negocios de Jorge Vergara más allá de Las Chivas

Además del Club Deportivo Guadalajara, el empresario jalisciense también es dueño de la firma de suplementos alimenticios Omnilife, ha incursionado en el cine y en la construcción.
jue 26 mayo 2016 06:35 AM
Con 100,000 dólares de inversión y tres empleados, Jorge Vergara fundó Omnilife.
Emprendedor Con 100,000 dólares de inversión y tres empleados, Jorge Vergara fundó Omnilife en 1991. (Foto: Carlos Gracian)

Jorge Vergara, el polémico dueño del Club Deportivo Guadalajara, ha incursionado en distintos negocios a lo largo de su vida. El empresario fue traductor de textos y vendedor de carnitas, hasta que en la década de los 90 comenzó a triunfar con su firma de suplementos alimenticios Omnilife.

Lee: Chivas TV va solo por internet y no será gratuito

Estos son los negocios con los cuales el empresario jalisciense ha buscado brillar lejos de las canchas de futbol.

Omnilife, la 'mina de oro'

La historia de Omnilife, la empresa de suplementos alimenticios, comienza en Estados Unidos, cuando Jorge Vergara trabajaba para la empresa Herbalife. Después de lograr el primer lugar de ventas en Estados Unidos con esta compañía, Vergara, junto con dos socios estadounidenses, fundaron Omnitrion USA en 1989, cuyo producto principal era una vitamina líquida desarrollada por Durk Person y distribuida por Omni IV, actualmente conocida como Omniplus.

Publicidad

El 11 de noviembre de 1991, Vergara y sus socios fundaron Omnitrion en México. La empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos nutricionales, comenzó a operar con seis distribuidores, tres empleados y 100,000 dólares prestados como presupuesto. Los productos fueron bien recibidos en México, por lo que la empresa creció rápidamente.

En el año 2000 la compañía cambió su nombre a Omnilife, como se le conoce actualmente. Seis años más tarde inauguró un complejo industrial en El Salto, Jalisco; está dividido en 18 líneas de fabricación entre líquidos, plásticos y alimentos en polvo, y cuenta con cuatro certificaciones internacionales de calidad. Además, cuenta con otra planta de manufactura en Cali, Colombia.

La empresa contaba en 2014 con 4,500 empleados y tenía presencia en 18 países.

Grupo Omnilife ocupó el lugar número 100 en la última edición del ránking las 500 empresas más importantes de México , de Expansión.

El centro JVC, el proyecto inmobiliario que no fue

En 2001, Jorge Vergara dio a conocer un ambicioso proyecto inmobiliario que suponía una inversión inicial de 800 millones de dólares: el Centro de Cultura, Convenciones y Negocios Jorge Vergara Cabrera (JVC), nombrado así en honor al padre del empresario.

El proyecto inicialmente se asentaría en un terreno de 240 hectáreas frente al Bosque de la Primavera, en Guadalajara. El concepto empresarial, educativo, comercial y de entretenimiento, pretendía convertir a Guadalajara en un centro mundial de la arquitectura, una nueva Bilbao con su museo Guggenheim.

Para ello, reunía a varias de las más importantes estrellas de la arquitectura internacional y mexicana para el diseño, entre quienes destacaban varios ganadores del prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de esta disciplina, como la recién fallecida Zaha Hadid, Tayo Ito y Thom Mayne.

En este espacio se podrían llevar a cabo desde convenciones o ferias comerciales hasta un encuentro deportivo o conciertos. Además, contaría con un área comercial, un espacio para niños, un museo de arte contemporáneo, salas cinematográficas, un hotel, las oficinas corporativas del Grupo Omnilife de México y su propia universidad.

Tras anunciar la compra de las Chivas, al proyecto se integró el Estadio Omnilife, que fue inaugurado en 2010, y es hasta el momento, la única parte del ambicioso complejo que ha sido inaugurada.

Lee: Los 13 momentos de Jorge Vergara al frente de las Chivas del Guadalajara

“La adecuación que tuvo el plan maestro al incluir un estadio fue significativa, pues mover edificios nos llevó nuevamente a hacer estudios que nos retrasaron un poco. También ha sido muy problemático el manejo legal de las escrituras de tenencia de tierras ejidales. La sola compra de la tierra ha sido una obra titánica. Sin embargo, esperamos, a fines de este 2003, iniciar formalmente el arranque del proyecto”, indicó el entonces director del proyecto, Eduardo de Lima, en entrevista con la revista Obras, en 2003.

Luego de la inauguración del estadio, Angélica Fuentes, entonces presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas, anunció que iniciaría una segunda etapa del Centro JVC, integrada por un desarrollo de 2.5 millones de metros cuadrados en los que ubicarán áreas comercial, habitacional y de entretenimiento.

Dos años más tarde, se anunció un nuevo proyecto para sustituir al Centro JVC: Boreal, un complejo residencial, comercial y de oficinas que en su primera etapa iba a requerir poco menos de 38 millones de dólares (mdd). Boreal se encontraría en un predio de 200 hectáreas y estaría listo en un plazo de 15 a 20 años.

"Es un proyecto muy ambicioso, increíble. Ya tenemos todo el proyecto desarrollado, estamos trabajando en los planos arquitectónicos", dijo Fuentes a la revista Expansión en agosto de 2012. Hasta el momento, el proyecto sigue en suspenso.

Su paso por el cine

Jorge Vergara es un apasionado del séptimo arte. En 2002, con Producciones Anhelo, según IMDB, financió la realización de la cinta Y tú mamá también del director Alfonso Cuarón. El filme fue nominado al Oscar como Mejor película en lengua extranjera. Además, produjo la película El Espinazo del Diablo.

Con información de Quién.com y Obrasweb.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad