Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grito de "¡Ehhhhh p$@&!" podría dejar fuera del Mundial a México: Femexfut

Autoridades nacionales mantienen pláticas con la FIFA para evitar sanciones extremas por esta conducta de los aficionados.
vie 27 mayo 2016 11:58 AM
La FIFA sancionó a la federación mexicana por dos actos en los que se realizaron cantos homófobos
Afición La FIFA sancionó a la Federación mexicana por dos actos en los que se realizaron cantos homófobos (Foto: © FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.C)

La sanción a México por el grito de "ehhhh... p%$@" podría llegar a un caso extremo de sacar al seleccionado de futbol del Mundial de Rusia 2018, publica este martes el sitio MedioTiempo.com.

"Si te vas al extremo sí (costaría no ir a un Mundial), somos en parte de toda esta situación que se está viviendo con nuestro país, somos de los primeros en tratar de agarrar al toro por los cuernos y en ese sentido por lo menos se ha visto el apoyo de otras federaciones para colaborar en esta concientización", declaró Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Dijo que buscará platicar con personal de la FIFA para exponerles que el dicho es parte del folclor mexicano.

El pasado 27 de mayo, la FIFA anunció sanciones económicas para la Femexfut y varias más latinoamericanas, por "conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores expresada por medio de cánticos", durante partidos amistosos y de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.

"La FIFA ha abierto expediente disciplinario a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia", precisó el organismo rector del fútbol en un comunicado.

Lee: ¡Ehhhhh multa!: FIFA castiga a México por cánticos homófobos

Publicidad

La sanción económica para México será de 650,390 pesos mexicanos (35,000 francos suizos) por dos multas. La primera es de 20,000 francos suizos por cantos homofóbicos e invasión de cancha de aficionados en el partido Canadá-México en marzo de 2016, mientras que la otra multa es de 15,000 por el partido de vuelta México-Canadá y fue por el polémico grito.

Desde hace unos años, aficionados en las tribunas de algunos estadios de México, o cuando juega el Tri en el extranjero, gritan la expresión "ehhhh... p%$@" cuando el guardameta está por cobrar un saque de meta, lo que ha generado llamadas de atención y denuncias.

Esta es la segunda vez que la FIFA sanciona al país por los gritos insultantes durante los partidos. En enero multó a la Federación mexicana con 20,000 francos suizos, por el mismo hecho durante un partido de clasificación para el Mundial 2018 contra El Salvador.

Ante el problema, la Federación mexicana lanzó una campaña en marzo para erradicar este grito en los estadios con un video en el que se invitaba a respetar las preferencias sexuales.

Más sancionados

Chile, ganadora de la última Copa América, no podrá disputar sus dos próximos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, y deberá hacer frente a una multa de 30,000 francos suizos por "cantos homófobos de la hinchada local".

Honduras, El Salvador, Paraguay, y Perú, recibieron sanciones económicas que llegan hasta los 40,000 francos suizos (40,400 dólares) a causa de "incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo —en alguna ocasión, con cantos homófobos— por parte de las hinchadas", señaló la FIFA.

Además, Croacia, única selección no perteneciente a una confederación americana, fue asimismo sancionada con dos partidos a puerta cerrada (el primero contra Turquía el próximo 5 de septiembre y el siguiente, contra Finlandia el 9 de octubre) además de una multa de 150,000 francos suizos (151,000 dólares).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad