Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compañía minera Barrick Gold pagará 140 mdd para resolver demanda en EU

Los abogados demandantes argumentan que la empresa ocultó problemas en una mina e infló el valor de mercado de la empresa.
mar 31 mayo 2016 06:12 PM
El arreglo resolvería una demanda colectiva en la que se acusa a la compañía de engañar a los inversionistas.
Pone fin a demanda El arreglo resolvería una demanda colectiva en la que se acusa a la compañía de engañar a los inversionistas. (Foto: Cortesía/BarrickGold)

La empresa Barrick Gold llegó este martes a un acuerdo para pagar 140 millones de dólares (mdd) y solucionar así una demanda en Estados Unidos, por presuntamente ocultar problemas en una mina en América del Sur e inflar fraudulentamente el valor de mercado de la empresa,

El arreglo judicial, que se conoció por documentos presentados a una corte federal en Manhattan, resolvería una demanda colectiva en la que se acusa a Barrick de engañar a los inversores por los problemas ambientales del proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile.

“Estoy complacido de que hayamos podido alcanzar esta solución para nuestros inversores”, dijo en un comunicado James Hughes, abogado del despacho Motley Rice que representa a parte de los demandantes.

Barrick confirmó en otro comunicado el acuerdo por 140 millones de dólares y dijo que el valor de la conciliación está asegurado.

“Barrick Gold sigue creyendo que los reclamos de los principales demandantes en el litigio son infundados y, bajo los términos del arreglo conciliatorio, la compañía no ha aceptado ningún cargo de ilícitos o culpabilidad”, indicó la minera.

El acuerdo, que requiere la aprobación de la corte, se conoce dos meses después de que un jurado federal permitió que los accionistas que compraron títulos de Barrick entre el 7 de mayo del 2009 y el 1 de noviembre de 2013 presenten una demanda colectiva.

Publicidad

Barrick compró el proyecto Pascua-Lama en 1994 y contaba con él para generar un gran porcentaje de su producción total de oro.

Sin embargo, costos excesivos, temas ambientales, problemas laborales, la oposición política y la caída del precio del lingote contribuyeron a la decisión de la minera en octubre del 2013 de detener por tiempo indefinido el proyecto, después de que ya había gastado más de 5.000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad