Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA revela "enriquecimiento personal" de 80 mdd de Blatter y sus colaboradores

La federación informó que se pondrán en contacto con autoridades de otros países que participan en la investigación.
vie 03 junio 2016 03:31 PM
 Jerome Valcke, Joseph S. Blatter y Markus Kattner habrían conseguido dinero extra para su beneficio personal.
Bajo la lupa Jerome Valcke, Joseph S. Blatter y Markus Kattner habrían conseguido dinero extra para su beneficio personal. (Foto: AFP)

La FIFA reveló este viernes que su expresidente Joseph Blatter, y dos estrechos colaboradores de sus mandatos, Jérôme Valcke (exsecretario general) y Markus Kattner (exsecretario general adjunto) se repartieron 80 millones de dólares (mdd) "en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal" a través de contratos, primas, bonificaciones y compensaciones, a lo largo de los últimos cinco años.

La Federación Internacional de Futbol, con sede en Zúrich, señaló que ha informado de ello a la justicia suiza y que va a compartir los datos con la justicia estadounidense. "Algunos contratos contienen disposiciones que parecen violar el derecho suizo", expone la FIFA sobre el sistema de cláusulas y bonificaciones de sus tres exdirigentes.

"Parece un esfuerzo coordinado por los tres exaltos responsables de la FIFA para enriquecer sus aumentos anuales de salarios, las primas relacionadas con el Mundial y otros ingresos en los últimos cinco años", añadió la federación.

Tras la investigación de corrupción dentro de la FIFA Blatter fue suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el futbol por otro caso, el famoso y controvertido pago de 1.8 millones de euros (mde) a Michel Platini , expresidente de la UEFA, suspendido cuatro años por ese asunto después de su castigo fuera rebajado el pasado mes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Valcke fue despedido de la FIFA por su presunta implicación en un caso de reventa de entradas en el mercado negro y está suspendido 12 años de toda actividad en el futbol. Kattner, que ocupó además la dirección financiera y fue secretario general interino de la FIFA, fue despedido por su parte el pasado 23 de mayo.

Los abogados de Blatter aseguraron este viernes en un comunicado que los ingresos obtenidos son "justificados y equivalentes a los de los más altos dirigentes de los deportes profesionales en el mundo".

Publicidad

Recomendamos: Blatter todavía recibe sueldo en FIFA pese a inhabilitación

Cateo a oficinas

Las autoridades suizas revisaron nuevamente la sede de la FIFA en Zúrich, incautaron documentos y datos electrónicos en el marco de la investigación sobre corrupción en torno al ente rector del futbol mundial, dijo este viernes la oficina del fiscal general del país.

"Como parte de las investigaciones penales en curso por el caso de la FIFA, la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG, por sus siglas en inglés) realizó un allanamiento de la sede de la FIFA el 2 de junio, con el objetivo de confirmar los hallazgos existentes y obtener más información", dijo la OAG en un comunicado.

La OAG dijo que su investigación está relacionada únicamente con individuos nombrados en sus anteriores comunicados y en otras personas desconocidas. Una vocera de la OAG añadió que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no estaba entre los investigados.

Delia Fischer, portavoz de la FIFA, confirmó a la AFP el registro y añadió que el despacho de Markus Kattner había sido examinado.

El secretario general interino de la FIFA, que fue destituido el mes pasado, es sospechoso de "infracciones" financieras ligadas a sus funciones que podrían ascender a varios millones de dólares.

El alemán, de 45 años, que ocupaba las funciones de director financiero, fue despedido tras una "investigación interna llevada a cabo por irregularidades en sus responsabilidades fiduciarias ligadas con sus funciones", según la FIFA.

Lee: Autoridades de EU consultan a Citigroup sobre el caso FIFA

A Kattner se le reprocha haber recibido bonificaciones enormes, aparentemente previstas en aditivos a su contrato, pero cuyos términos eran guardados en secreto en el seno de la FIFA y que sólo algunas personas en el organismo conocían y autorizaban.

En el último año, la FIFA se vio involucrada en el mayor escándalo de corrupción de su historia. Varios funcionarios de alto cargo, incluyendo exmiembros del comité ejecutivo del organismo, fueron acusados en Estados Unidos. Hasta el momento, al menos 15 personas y dos entidades corporativas se declararon culpables.

*Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad