Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Nuevo León acuerda con Kia la reducción de incentivos en planta

El acuerdo elimina la cláusula del reembolso del ISR y la empresa deberá comprar productos locales además de dar prioridad al estado para nuevas inversiones.
mié 08 junio 2016 05:17 PM
Los directivos de la automotriz coreana y Rodríguez Calderón durante la firma de los acuerdos tras semanas de negociación.
Fin a la pelea Los directivos de la automotriz coreana y Rodríguez Calderón durante la firma de los acuerdos tras semanas de negociación. (Foto: Gobierno de Nuevo León)

El gobierno de Nuevo León llegó a un acuerdo con la armadora coreana Kia Motors, en torno a una disputa sobre su planta en Pesquería, que contempla la reducción de incentivos a un 10.5% de la inversión total de la empresa desde el 28% anterior.

El acuerdo elimina el reembolso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la vez que la empresa se compromete a elevar sus compras a proveedores locales y dar prioridad al estado en nuevas inversiones, dijo Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Lee: Kia presentó los primeros modelos hechos en la planta de Pesquería

“Entre los beneficios (del acuerdo) destacan la transferencia de tecnología, detonación de exportaciones, generación de nuevos empleos bien remunerados, el desarrollo de la industria de autopartes, así como grandes avances en el desarrollo regional”, indicó Kia en un comunicado.


El gobierno de la entidad comprometió acelerar los trabajos de infraestructura de Kia y la empresa reconoció que debido a la situación financiera de Nuevo León se tuvieron que reducir o eliminar algunas cláusulas relacionadas con los incentivos, informó el gobierno en un comunicado.

Se eliminaron algunos beneficios que otorgó la pasada administración a la armadora coreana como pagar la fiesta de inauguración, la tenencia y multas.

Publicidad

Recomendamos: Gobierno de Nuevo León solo embarga un rancho al exgobernador Rodrigo Medina

“Este nuevo acuerdo permite generar ahorros sustanciales para el gobierno de Nuevo León, pero sobre todo tiene como fin apoyar a Kia Motors, para que sus operaciones y su futuro tengan certidumbre legal, que contribuya a impulsarla a una nueva etapa de crecimiento”, indicó Turner.

El actual gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez había exigido a Kia renegociar algunos de los incentivos prometidos en el contrato que firmó en 2014 con la anterior administración de Rodrigo Medina, por considerar que eran "excesivos" y violaban leyes locales.

El exgobernador Medina ahora enfrenta una investigación e incluso sus bienes han sido embargados como parte del proceso.

*Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad