Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas mexicanas que salieron a comprar empresas al extranjero

Los corporativos mexicanos que buscan pasar las fronteras del país con compras millonarias, principalmente en América Latina.
vie 10 junio 2016 06:15 AM
Lala, Grupo Pachuca y FEMSA son algunas de las mexicanas que fueron de compras al extranjero.
De compras Lala, Grupo Pachuca y FEMSA son algunas de las mexicanas que fueron de compras al extranjero. (Foto: Especial)

Las firmas mexicanas salieron de compras en el primer semestre del año y se hicieron de empresas internacionales, con las que buscan ampliar su presencia y ganancias.

Equipos de futbol, bebidas y constructoras fueron algunas de las apuestas de los corporativos mexicanos para cruzar las fronteras. Conoce aquí los detalles de las compras y los países a donde llegan las empresas nacionales.

1. FEMSA Comercio anunció este lunes la adquisición de Big John , el líder operador de tiendas de conveniencia en Santiago, Chile, con la que busca expandirse en la región en la que hoy operan 49 tiendas.

2. El grupo Pachuca adquirió el 80% de las acciones del club de futbol Everton de Viña de Mar , Chile, este lunes. El grupo empresarial que cuenta con la participación de Carlos Slim como socio, también es dueño de los equipos Tuzos y León de la Liga Mx.

3. La empresa de lácteos Lala anunció a principios de junio la adquisición de la empresa estadounidense Laguna Dairy por un monto de 246 millones de dólares (mdd). Con esta compra la mexicana logrará entrar al mercado estadounidense por segunda vez. La primera, también anunciada este año, fue la compra la procesadora de leche National Dairy a la cooperativa estadounidense Dairy Farmers of America. Y en enero adquirió la nicaragüense La Perfecta.

4. The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA lograron un acuerdo con Unilever para adquirir la línea de jugos y leches de soya AdeS por 575 millones de dólares y así reforzar la presencia de las marcas en Latinoamérica.

Publicidad

Lee: FEMSA sigue buscando crecer con productos distintos a la Coca-Cola con AdeS

5. A finales de mayo la inversora Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, compró 195,000 acciones de la constructora española Fomento de Construcción y Contrata SA (FCC) a 7.58 euros por título, a la espera de la aprobación para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

6. Un poco antes, América Móvil, de Slim, anunció que su subsidiaria en Perú adquirió el 100% de las acciones representativas del capital social Olo del Perú y TVS Wireless, operadoras de servicios de telecomunicaciones.

7. En abril, la embotelladora Arca Continental anunció la compra de un ingenio azucarero de Grupo Minetti en Argentina por 41.4 millones de dólares. Además de que elevó a 61% su participación accionaria en la empresa peruana Lindley .

8. Bimbo anunció también ese mes su expansión en Sudamérica con la compra del negocio panadero y servicios de comida de General Mills en Argentina. La operación incluyó todas las instalaciones asociadas, equipamiento, terrenos, inventarios, empleos y equipos de los asalariados.

9. La empresa surcoreana TNMS y la agencia de calificación mexicana HR Ratings firmaron en abril un acuerdo en Seúl para que esta última adquiera uno de sus programas para medición de audiencias televisivas. Ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento para la transferencia de esta tecnología, una operación con un coste estimado en unos 1,000 millones de wones (unos 870,000 dólares).

10. La operadora mexicana de restaurantes Alsea concretó en abril la compra de la cadena Archie’s en Colombia por unos 15.2 mdd. Archie’s es la cadena de restaurantes de comida italiana más grande de Colombia y una de las principales de dicho país.

11. Grupo Rotoplas anunció a principios de año la compra del 100% de la compañía de calentadores de agua líder en Argentina , para lo que utilizó únicamente recursos de su Oferta Pública Inicial (OPI) en la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad