Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota indica que no participó en la compra de terrenos en Guanajuato

La empresa informó que esas héctareas le fueron cedidas como parte de los incentivos que los gobiernos otorgan a las empresas para instalar sus plantas.
jue 09 junio 2016 08:39 PM
Toyota anunció la entrega de aproximadamente 600 hectáreas para la construcción de una planta, sin detallar cómo y quién otorgó esos terrenos
600 hectáreas Toyota anunció que le fueron entregadas aproximadamente 600 hectáreas para la construcción de su planta. (Foto: © Alexander Demianchuk / Reuter/REUTERS)

Toyota informó este jueves que no participó en la compra del terreno en ese estado donde instalará una planta de manufactura y señaló que este "es parte de los incentivos que los gobiernos alrededor del mundo suelen otorgar para la instalación de plantas de este tipo".

"El Gobierno de Guanajuato ha realizado las gestiones de adquisición del predio directamente con los distintos propietarios del mismo. Toyota no ha participado en momento alguno en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas", indicó la compañía a través de un comunicado.

Esto, luego de que este día más temprano el diario Reforma dio a conocer que el Gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez, compró a sobreprecios terrenos adquiridos con engaños por intermediarios en Apaseo el Grandela y donde se instalará la unidad de Toyota.

"El Gobierno de Guanajuato ha realizado las gestiones de adquisición del predio directamente con los distintos propietarios del mismo. Se estableció la entrega de aproximadamente 600 hectáreas para la construcción de una planta de Toyota", indicó la compañía en el comunicado.

Lee: Guanajuato adquiere terrenos a sobreprecio para planta de Toyota

CNN Expansión buscó a la empresa para conocer cómo fue el proceso y cuál es el valor del donativo; aunque la empresa no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Publicidad

Sin embargo, personal de comunicación social del Gobierno de Guanajuato, reconoció que los terrenos fueron cedidos a Toyota, sin especificar el proceso de compra.

En 2014, la empresa JAOS & SGB, de la neolonesa Grupo GP, pagó a 300,000 pesos por hectárea en promedio para posteriormente revenderlas al estado en 1.7 millones de pesos, detalló el diario este jueves basado en declaraciones de ejidatarios y líderes de la comunidad de Caleras de Ameche.

Mientras que el anuncio de la llegada de Toyota a Apaseo El Grande se realizó el 15 de abril de 2015, según el medio.

La Secretaría de Gobierno estatal informó que la compra de terrenos por JAOS &SGB fue legal, de acuerdo con el reporte periodístico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad