Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué incentivos le dio San Luis Potosí a Ford?

La armadora invertirá 1,600 millones dólares en una planta en el municipio potosino de Villa de Reyes.
mié 15 junio 2016 06:02 AM
El gobierno de San Luis Potosí otorgó a Ford una de las mayores exenciones de Impuesto Sobre la Nómina.
Incentivos para la inversión El gobierno de San Luis Potosí otorgó a Ford una de las mayores exenciones de Impuesto Sobre la Nómina. (Foto: Especial)

A principios de año, Ford decidió invertir 1,600 millones de dólares (mdd) en México para instalar una planta ensambladora de vehículos compactos. La decisión de ubicarla en San Luis Potosí obedeció a la conectividad carretera y ferroviaria, a la disponibilidad de mano de obra y al paquete de incentivos que el gobierno estatal ofreció a la armadora.

Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, dijo que entre los incentivos que el gobierno estatal otorgó a Ford está la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 100% durante 10 años, la exención del predial al 100%, la donación del terreno, la construcción de una espuela de ferrocarril, conexión de energía eléctrica y pozos para el agua.

El gobierno de San Luis Potosí contempla diversos incentivos para fomentar la inversión de las empresas, como exención en impuestos locales, licencias de construcción, oficinas temporales, la donación del terreno, traductores, organización de ferias de empleo, becas de capacitación para facilitar la contratación del personal y atención para la instalación de las familias extranjeras.

La cantidad y el alcance de los incentivos otorgados depende de la inversión, de la cantidad de empleos que genere la empresa, del giro al que pertenece y del lugar donde se va a ubicar. “Hablando de Ford, es una de las mayores exenciones que hemos hecho de ISN, de 10 años, igual el predial, del 10%”, dijo Puente.

Estas ayudas se deben a que el nuevo complejo de Ford generará 2,800 empleos directos en la entidad, además de que servirá como imán para atraer más empresas proveedoras, que también generarán nuevos empleos.

La industria automotriz generó 80% de los 1,600 mdd de Inversión Extranjera Directa que captó San Luis Potosí en 2015.

Publicidad

Puente dijo que el objetivo de la presente administración es que en 2020 la entidad se convierta en el quinto estado con mayor fabricación de automóviles a nivel nacional, lo que significa que fabricará 15% de todos los vehículos que se hacen en México. Actualmente, la entidad es una de las cinco entidades que exportan más autopartes a Estados Unidos.

Ford estuvo de acuerdo en que el gobierno estatal haga público el convenio de inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad