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Los concesionarios de radio AM se aferran a ese espectro pese al avance digital

El IFT, que licita la explotación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM, trata de incentivar a los operadores para que concursen por las frecuencias de FM.
lun 20 junio 2016 09:02 AM
Los concesionarios operan la frecuencias por negocio y nostalgia.
La radio AM sobrevive Los concesionarios siguen operando esa frecuencia, aunque cada vez es menos negocio. (Foto: maurizio chiocchetti/Getty Images)

A pesar de la migración general que en las telecomunicaciones se produjo de las tecnologías análogas a las digitales, como ocurrió en el servicio de televisión abierta, la radio mantiene a varios concesionarios en el servicio análogo y en el espectro de amplitud modulada (AM), aunque desde 2008 se inició el cambio a la frecuencia modulada (FM) y digital.

“A la radio AM digital no le vemos futuro en el mediano plazo y probablemente nunca acabe de despegar”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En 2008, 540 concesionarios migraron de AM a FM, pero varios mantienen el interés de seguir operando en ambas bandas, y en el caso de AM, de forma análoga.

Algunas que deseron tener operación en AM lo manifestaron al Instituto. En caso de transmitir por ambas modalidades, las empresas incurren en “piratería”, uso indebido de la frecuencia y se hacen acreedores de las sanciones que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, explicó Navarrete.

Las razones para mantener en operación estaciones en AM son variadas, según este experto. “Hay de todo, algunos que dicen que es porque su abuelito fue quien la abrió y es una cuestión sentimental por el servicio social que da”, debido a la cobertura más amplia que brinda por ser una frecuencia más baja que la FM.

De acuerdo con Navarrete, los interesados en operar estaciones de AM pudieron solicitarlo en el programa anual de banda de frecuencias y pueden ser incluidas o no para que se realice un concurso, si son de uso comercial, y todos los solicitantes tengan la misma oportunidad de obtener un permiso para transmitir en esa frecuencia.

Recientemente, el IFT lanzó la convocatoria y bases de licitación para la explotación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM, un concurso que se realizará vía electrónica y concluirá con la entrega de los títulos de concesión en junio de 2017.

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Para lograr que nuevos interesados concursen por frecuencias en FM, “el IFT está incluyendo incentivos en la licitación para que haya más transmisiones”, dijo una fuente federal que prefirió no ser citada. Estos incentivos son descuentos de 3% si el participante inicia transmisiones híbridas y de 15% si es un nuevo competidor, de acuerdo con los lineamientos difundidos por el IFT.

Navarrete espera al menos 300 interesados tan solo para las frecuencias de FM. “La difusión local en las plazas (del concurso), confiamos que permita que haya nuevos interesados en participar fuera de la industria”, dijo. La idea, agregó, es que la oferta radiofónica sea más plural.

En México, entre los grupos radiofónicos con alcance nacional se encuentran ACIR, Fórmula, Radio Centro, Imagen, MVS Radio, Radiorama, el Instituto Mexicano de la Radio, Multimedios y Núcleo Radio Mil. Navarrete comentó que algunos grupos ya manifestaron su interés por participar en esta “licitación histórica, porque en más de 20 años no se han asignado estaciones comerciales de radio en el país”.

Sin embargo, mantener la operación de radio es cada vez menos negocio, ya que, de acuerdo con un estudio de Ernest&Young, solo 18% de la inversión total de publicidad en 2014, de 5,150 millones de dólares, correspondió a radio.

México, lejos de la vanguardia digital

Es conveniente que las migraciones de radio de AM a FM ocurran lo más rápido posible, ya que en otros países como Noruega, que ya no emplean AM, las estaciones de radio FM se apagarán en 2017 para usar ese espectro de forma totalmente digital, en un sistema de radio que dará valor agregado a los usuarios y permitirá el ahorro de 200 millones de coronas al año (más de 450 millones de pesos), de acuerdo con el Ministerio de Cultura de ese país.

“En Noruega anunciaron que a partir de 2017 desaparece la radio como la conocemos. Van a tomar ese espectro (FM) y lo usarán mejor para banda ancha, porque la gente está escuchando radio por internet”, indicó Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Mientras tanto, en México “no se tiene previsto otro uso en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias ni en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, dijo la fuente que optó por el anonimato. Al menos no en 20 años, agregó otra fuente del IFT.

Este cambio “en el uso del espectro de radiodifusión para otros servicios no puede destinarse tan fácilmente, ya que cada país además genera su cuadro nacional de atribución de frecuencia, que indica los usos para ciertas frecuencias del espectro conforme a lo acordado en el Reglamento de Radiocomunicaciones en la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, aclaró Jesús Romo, analista de Telconomia.

Por tanto, estos cambios ocurren de manera progresiva y conforme a los acuerdos internacionales que permiten utilizar el espectro, agregó el analista.

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