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El expresidente de Volkswagen está bajo la lupa por manipulación del mercado

Martin Winterkorn y otro alto directivo de la automotriz son investigados por la justicia alemana en relación al caso de manipulación de emisiones, descubierto el año pasado.
lun 20 junio 2016 02:55 PM
El expresidente de VW dimitió tras el escándalo de emisiones, el año pasado.
'Señor calidad' Winterkorn asumió la presidencia de VW en 2007 y se jactaba de tener un alto control sobre los productos de la automotriz. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Fiscales alemanes lanzaron una investigación sobre el expresidente ejecutivo de Volkswagen Martin Winterkorn y otro alto directivo, sospechosos de una posible manipulación de mercado relacionada con el escándalo de emisiones de la automotriz.

La oficina del fiscal en Braunschweig dijo en un comunicado este lunes que la nueva investigación se centraba en "señales reales suficientes" de que la obligación de Volkswagen de revelar el posible daño financiero de su manipulación de emisiones podría haber surgido antes del 22 de septiembre del 2015, cuando la automotriz admitió públicamente el hecho.

Los fiscales de Braunschweig han estado investigando a 17 exempleados en VW, incluyendo gerentes, por sospecha de fraude relacionado con el escándalo.

El actual presidente ejecutivo de VW, Hans Dieter Poetsch, y presidente financiero ejecutivo de la compañía en ese momento, no es investigado, dijo la fiscalía, que no brindó el nombre del segundo ejecutivo bajo una pesquisa generada por cargos presentados por el regulador financiero alemán BaFin.

Lee: Grupo Volkswagen dejará de producir más de 40 modelos de autos

"Que la sospecha inicial se refuerce o debilite dependerá de los hallazgos de otras investigaciones necesarias", dijo la oficina del fiscal en Braunschweig, cerca de la sede de VW en Wolfsburgo.

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La automotriz dijo que estudiará el comunicado de la fiscalía antes de realizar más comentarios, señaló el portavoz de la compañía.

El mayor fabricante de automóviles de Europa admitió en su reporte anual el 28 de abril que no había captado el potencial impacto del escándalo por la manipulación de emisiones hasta el verano boreal pasado, cuando comprendió que un software "defectuoso" en sus automóviles habría violado leyes ambientales en Estados Unidos.

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