Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braskem Idesa le pide a Pemex que opere al máximo en sus plantas

El 'joint venture' inaugura la mayor planta petroquímica de América Latina y dialoga con la petrolera para que destine más gas húmedo a la producción de etano en su complejo.
mié 22 junio 2016 03:42 PM
Las compañías invirtieron 5,200 millones de dólares en su construcción.
Etileno XXI Las compañías invirtieron 5,200 millones de dólares en su construcción. (Foto: Pepe Escarpita)

Braskem Idesa, el 'joint venture' entre estas compañías brasileña y mexicana, inauguró este miércoles en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en Veracruz, el conglomerado petroquímico Etileno XXI, el mayor de América Latina. La planta producirá polietileno, que se usa para la fabricación de plástico.

Ahora, la firma dialoga con Pemex para que la petrolera reevalúe su política de re-inyección de gas natural húmedo, para que destine entre el 10% al 15% a la fabricación del etano y así poner a trabajar al 100% las plantas que abastecerán de materia prima a este nuevo complejo.

"De lo que hablamos es de cómo poner los complejos de Pemex en operación completa, y no al porcentaje que están hoy en día", dijo el director general de Grupo Idesa, José Luis Uriegas, en la conferencia previa a la inauguración oficial del complejo.

Etileno XXI, que requirió una inversión de 5,200 millones de dólares (mdd) para su construcción, suministrará productos derivados del etano, del que México importa cerca del 70% para cubrir las necesidades del país.

La asociación Braskem Idesa es controlada por Braskem con el 75% de la participación, mientras que Idesa tiene el otro 25%.

El proyecto, que depende del suministro de la materia prima por parte de Pemex, debe ser el primero de muchos que amplíen la inversión en el sector a través de este tipo de vehículos, dijo el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya.

Publicidad

"Etileno Siglo XXI va a reactivar la industria petroquímica nacional, y se suma a los primeros logros que trae la reforma energética", agregó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

Braskem Idesa tiene desde 2009 un contrato para que Pemex le suministre 66,000 barriles diarios de etano durante 20 años para su producción.

Grupo Idesa pidió a Pemex y la Secretaría de Energía que ataquen el problema de desabasto de gas natural húmedo que se vive en la actualidad. "Debemos asegurarnos de que se le garanticen los recursos necesarios para mantener sus operaciones en condiciones óptimas, buscando la seguridad e integridad de sus activos. (...) Estamos muy preocupados por la situación de desabasto de gas natural húmedo en nuestro país", dijo Patricio Gutiérrez, consejero delegado del Consejo de Administración de Grupo Idesa.

Conseguir el gas

Las conversaciones entre el 'joint venture' y Pemex van encaminadas a que la petrolera destine parte del gas natural que se encuentra asociado a los campos de producción de crudo del sur del país, llamado gas húmedo, a poner a trabajar a su máxima capacidad a las plantas que proveen de este material a la industria petroquímica.

"Pemex tuvo en los primeros 45 días de operación una restricción de oferta por problemas de inicios de operación de sus instalaciones, para proveer etano a Braskem Idesa. Después no hemos tenido y no va a tener restricción al suministro de etano por el contrato garantizado", dijo Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa.

El directivo subrayó que no se trata de un problema con el suministro del producto por parte Pemex, sino de ver cómo lo conseguirá la petrolera nacional, que ahora enfoca su uso para la extracción de crudo.

"Estamos seguros de que encontraremos un espacio para que se eleve la plataforma de producción de etano, para que los complejos de Pemex operen en su totalidad", añadió Uriegas, de Grupo Idesa.

Pemex produce poco menos de la mitad del gas natural que se consume en México, mientras que el restante lo importa en su mayoría de Estados Unidos.

Los directivos también destacaron que esperan que la seguridad en la zona mejore, pues los robos, si bien no han tenido un impacto significativo en su operación, implican un sobrecosto en el transporte.

"Confiamos en que con el tiempo se van a retomar las condiciones adecuadas para retomar la tranquilidad que siempre tuvimos en la región", dijo Bischoff.

El directivo agregó que espera que las nuevas Zonas Económicas Especiales ayuden a anclar a nuevas empresas en el área sur de Veracruz, donde podrán surtirse de los productos que ofrecerá Etileno XXI. El conglomerado deberá producir hasta un millón de toneladas de polietileno, una vez que logre su máxima capacidad.

La planta ya cuenta con 350 clientes a nivel nacional, la mayoría en la zona metropolitana entre el Estado de México y la Ciudad de México. Por ahora, se enfocará a abastecer al mercado nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad