Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Oaxaca afectan a Cinépolis y a otros negocios

El daño por 1,700 mdp a comercios establecidos no dimensiona por completo la afectación al sector empresarial estatal, dice la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo.
mié 22 junio 2016 09:53 AM
Maestros inconformes han cerrado carreteras en Oaxaca, lo que afecta el transporte de mercancías.
Bloqueos Maestros inconformes han cerrado carreteras en Oaxaca, lo que afecta el transporte de mercancías.

Las afectaciones a comerciantes establecidos en el territorio oaxaqueño por las manifestaciones recientes del magisterio disidente y sus simpatizantes ascienden a 1,700 millones de pesos (mdp), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, mientras se mantienen los bloqueos en diversas zonas del esatdo.

"Esto no dimensiona por completo el daño al sector empresarial del estado, pero nos da un panorama de cómo han resultado afectados los comerciantes", afirmó en conferencia de prensa este miércoles.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas se han perdido 1,000 mdp debido a las protestas.

Las protestas también afectaron a Petróleos Mexicanos, que se mantiene "alerta" por nuevos bloqueos.

De acuerdo con lo dicho por un funcionario de Pemex a la agencia Reuters, los cierrres ocasionaron demoras y cuellos de botella en el transporte de combustible afectando así a la principal refinería del país en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

Publicidad

Horas antes de la reunión entre representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se tiene registro de al menos 15 bloqueos en tramos carreteros de la Costa, Istmo y Cañada.

Afectaciones a beneficiarios de Diconsa

Los bloqueos afectan desde hace 10 días el abasto en 1,850 tiendas Diconsa, que atienden a más de un millón y medio de personas, aseguró este miércoles el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, de acuerdo con la esta agencia informativa.

El funcionario federal exhortó a que no se detengan los servicios básicos en la entidad.

Lo importante aquí es “tutelar y salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios”, sostuvo.

Aseguró que el abasto de leche líquida que produce y distribuye Liconsa se ha reestablecido; sin embargo, el reparto de la de polvo, que se hace a través de Diconsa, está detenido, como otros productos básicos.

La operación está afectada en 22 de los 30 centros de distribución que hay en Oaxaca, aunque ni las tiendas ni camiones de la empresa han sufrido saqueos, puntualizó el titular de Sedesol.

null
El martes el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, informó operaciones en salas de cine se han visto afectadas en Oaxaca, Chiapas y Michoacán por las manifestaciones de la CNTE.

"No hemos tenido destrucción de nuestros cines, pero sí hemos tenido cines que no han podido operar porque cierran las vialidades e impiden el acceso. Ha sido intermitente", señaló el directivo según un reporte de Notimex.

El empresario consideró que la confrontación es muy lamentable en estos movimientos sociales, ya que la situación debería de resolverse por la vía institucional.

Lee: 7 puntos clave para entender el conflicto magisterial de la CNTE

La semana pasada, la empresa de transporte ADO informó que realizaba esfuerzos para mantener sus operaciones en Oaxaca, ante el cierre de vialidades por parte de maestros opositores a la reforma educativa.

El magisterio disidente también ha provocado el cierre temporal de algunas sucursales de bancos y negocios, así como afectaciones a la operación de empresas en Oaxaca.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, señaló el martes que las movilizaciones provocan alteraciones de la paz pública, por lo que han cerrado sucursales con el propósito de proteger principalmente a los clientes e instalaciones, según Notimex

"Hemos tenido que cerrar temporalmente algunas sucursales, sobre todo en aquellos lugares donde se han registrado disturbios", añadió el directivo en marco del II Foro Internacional de Inclusión Financiera.

Recomendamos: Empresarios de Oaxaca piden declarar desastre económico por las manifestaciones

Hoteles con afectaciones

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, pidió el martes a las autoridades que aplique la ley contra los maestros que han realizado actos violentos en la entidad, según Notimex.

“Oaxaca no puede seguir todo el tiempo convertido en rehén de estos grupos, son los causantes de un clima de inquietud e incertidumbre que trastoca los derechos de terceros e inhibe cualquier aspiración de progreso y desarrollo”, apuntó.

Quema de animales

El presidente Latinoamericano de Avicultura, Jorge García de la Cadena Romero, expresó este martes "su mas enérgica condena a quienes bajo el supuesto cobijo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han generado caos, violencia, inseguridad y un estado de ingobernabilidad en Oaxaca".

Dijo que la Industria Latinoamericana de Avicultura está indignadada y preocupada por los actos que han perpetrados dichos sujetos contra una empresa avícola mexicana, destacó en un comunicado.

El sábado pasado un grupo vinculado a la CNTE retuvo dos tráileres que transportaban más de 8,000 aves. "Tras haber amenazado a los conductores, tomaron el control de los automotores, los cruzaron en uno de los caminos utilizándolos como barricadas, para finalmente prenderles fuego, tanto a los tractocamiones, como a los animales vivos".

Los bloqueos en las carreteras de la zona del Istmo y los Valles Centrales de Oaxaca han generado encarecimiento y desabasto de productos básicos, según los empresarios.
Miles de aves de granja murieron quemadas o asfixiadas mientras autoridades y manifestantes se enfrentaban en Nochixtlán el sábado pasado.

Este miércoles integrantes de la CNTE, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirán para iniciar el diálogo con el movimiento magisterial, esto a tres días de los hechos violentos en el municipio de Nochixtlán, donde perdieron la vida al menos seis simpatizantes de la CNTE en un enfrentamiento con la Policía Federal.

Carlos Hernández contribuyó con este reporte desde Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad