Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur compartirá con México sus avances en telecomunicaciones

El gobierno firma un memorándum de entendimiento con Corea del Sur para desarrollar proyectos de infraestructura y mejorar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones.
lun 27 junio 2016 04:31 PM
Más de 46 millones de mexicanos no tienen acceso a internet en México, de acuerdo con el Inegi.
Muchos por conectar Más de 46 millones de mexicanos no tienen acceso a internet en México, de acuerdo con el Inegi.

Más de la mitad de los mexicanos no tienen conexión a internet. Es la llamada brecha digital, que afecta al 55% de la población, de acuerdo con la consultora Mediatelecom Policy & Law.

Para reducir esta brecha, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó la semana pasada en Cancún un memorándum de entendimiento con Corea del Sur, uno de los países más avanzados del mundo en materia de penetración y uso de internet, para desarrollar proyectos de infraestructura a fin de incremetar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Fernando Borjón, director general del Órgano Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, organismo descentralizado de la SCT, dijo durante la firma del memorándum que en ese país asiático el 99% de la población adulta tiene habilidades digitales básicas, es decir, utiliza los servicios de telecomunicaciones en diversas necesidades de su vida.

El país asiático compartirá con México su experiencia en el despliegue de infraestructura. “Corea del Sur ha promovido políticas más integrales que han priorizado el despliegue de infraestructura de fibra óptica, tanto de transporte como de llegada al hogar y tecnologías de banda ancha inalámbrica. Por eso goza de altas tasas de transmisión de datos, gracias a la disponibilidad de infraestructura de fibra óptica”, dijo en entrevista Jesús Romo, analista de Telconomia.

“En este momento que la reforma está mostrando resultados, que se van a impulsar proyectos como la red compartida, la red de fibra óptica y el sistema satelital, en todo eso se puede aprovechar la experiencia de países como Corea del Sur”, añadió Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Corea del Sur tiene 108.5 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, mientras que en México la penetración es de 37.4 suscripciones por cada 100 personas, según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2015.

Publicidad

En ese índice, Corea ocupa el primer sitio del ranking de 167 países evaluados, mientras que México está en la posición 95, en cuanto a desarrollo en tecnologías de la información y comunicación.

En lo referente al uso de estas tecnologías, Dinamarca se ubica en el primer sitio, Corea en el cuarto y México en el 82.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad