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Pemex impide entrada de Grupo Perc a la venta de diésel

Aunque se abrió la importación a gasolinas en abril pasado, las 105 empresas que tienen permiso para importar diésel no pueden competir con Pemex.
jue 07 julio 2016 11:08 AM
El plan de Grupo Perc es tener 500 estaciones de combustible en el país al 2018.
Quiere crecer El plan de Grupo Perc es tener 500 estaciones de combustible en el país al 2018. (Foto: EDGARD GARRIDO)

Grupo Perc quiere importar diésel para venderlo en gasolineras, pero Pemex no los deja. Pero no es por una restricción que imponga la empresa petrolera del Estado, sino porque vende dos pesos más barato el diésel en comparación a los costos de importación del combustóleo, con lo que anula a la competencia.

“Pemex pierde unos 8,000 millones de pesos al mes, porque al precio al que vende el combustible nos saca del mercado”, dijo César Pereda López, director general de Grupo Perc Energéticos.

De acuerdo con la suma que hace la empresa privada, el precio por litro de diésel de importación con los gastos de impuestos, transporte y aduana llega a 16.15 pesos, mientras que Pemex actualmente lo vende a 13.77 pesos, una diferencia de 2.38 pesos. Grupo Perc pretende traer el combustible desde Texas, en Estados Unidos.

“El precio de los combustibles sube por la elevada carga tributaria, principalmente el IEPS, que ahora representa 4.58 pesos del costo total por litro”, señaló Pereda.

Según dio a conocer la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), 50% del costo del combustible lo representan los impuestos, mientras que el gravamen en Estados Unidos está entre 18 y 20%.

Lee: La libre importación de gasolina no modifica esquema fiscal

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En el marco de la décima sexta edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el empresario señaló que el plan de la empresa es tener 500 estaciones de combustible en el país al 2018, cuando se liberará el precio de los combustibles.

“Pero el manejo de precios en combustibles que hace Pemex genera incertidumbre, este año paramos inversiones por unos 20 millones de dólares, unas 10 estaciones de servicio, porque no sabemos qué pasará en el 2018, cuando se abran los precios del combustible”, dijo Pereda.

A la fecha, Grupo Perc tiene 47 estaciones de servicio dedicadas a la venta de combustible principalmente en Querétaro, Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México, además de cuatro terminales de almacenamiento y cuatro carros-tanques de ferrocarril para el traslado de combustibles que por ahora le compran a Pemex.

Desde abril pasado y como parte de los cambios e implementación de la Reforma Energética, que permite a los particulares entrar el mercado de combustibles en México, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 74 permisos a empresas particulares para la importación de gasolinas, acción que estaba prevista hasta el 2017.

En el caso del diésel, la Sener autorizó a 105 empresas la importación de 62,676 millones de litros, siete veces más de lo que importó la petrolera nacional en 2015, que llegó a 8,434 millones de litros. Según datos de la misma dependencia, en 2015 se importó 37.8% del consumo del diésel en el país y para este año se estima se importará la mitad del consumo.

Por lo pronto, Grupo Perc planea abrir la primera estación de servicio multimodal en el país, que ofrezca gasolina, diésel, gas natural vehicular y conexiones para vehículos eléctricos. Estará ubicada cerca del aeropuerto de la Ciudad de México y entrará en operación al final del año.

La empresa también pretende que cada una de las gasolineras, que abrirá en los siguientes dos años, tenga su franquicia de tiendas de conveniencia Ruta Deli.

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