Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro Negro cae en impago, luego de su bono de reestructura

La prestadora de servicios de perforación incumplió con el primer pago de intereses de su nuevo plan de reestructura.
mié 27 julio 2016 06:01 AM
El ‘oro negro’ que no sale
El ‘oro negro’ que no sale La plataforma Impetus de Oro Negro tardó más de un año en conseguir un contrato con Pemex, por lo que se quedó estacionada por meses frente a la costas de Ciudad del Carmen.

La perforadora mexicana Oro Negro incumplió con el primer pago de intereses de su recién reestructurado bono a 2019, lo que supone un revés para la compañía que lucha por sobrevivir a los recortes presupuestales de Pemex, su único cliente.

La compañía de Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White declaró que le resultará imposible realizar el pago de 8.7 millones de dólares (mdd) en intereses sobre el nuevo bono de más de 930 mdd que vence en 2019.

“La firma entabla discusiones constructivas con sus tenedores, incluyendo a Pemex y el grupo representativo de los bonistas, para fortalecer su posición financiero, en el marco de una industria con retos desafiante”, dijo Oro Negro en un comunicado a sus acreedores, publicado este lunes.

La compañía alcanzó un acuerdo para reestructurar su deuda el 31 de mayo pasado, con lo que fusionó el bono de 175 mdd que dejó de pagar el año pasado con el de 725 mdd que vence en 2019. Ambos bonos los tiene destinados para la compra de cuatro nuevas perforadoras, además de refinanciar la deuda de la compañía.

La caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016 pusieron en jaque a Oro Negro luego de que Pemex, su único cliente, se viera obligado a recortar su presupuesto en tres ocasiones en este periodo.

Oro Negro anunció otro impago a inicios de este mes por 54.59 mdd, aduciendo la falta de liquidez para hacer frente a este compromiso.

Publicidad

La empresa respondió a la solicitud de entrevista de Expansión para decir que no haría comentarios.

La firma mexicana que dirige el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo, contrató a despachos legales y especialistas en reestructuras para sortear los problemas que enfrentan ante la caída de los precios internacionales del crudo, que han llevado al barril desde los 100 dólares de mediados de 2014 a los 37 dólares en que cotiza esta semana.

La firma mexicana Perforadora Latina, a través de Latina Offshore, alcanzó un acuerdo con sus acreedores para extender el pago de 15 mdd en intereses que debió realizar en junio, para aplazarlo al 30 de septiembre.

Los bonos de Perforadora Latina y Oro Negro se emitieron en el mercado noruego, especializado en este tipo de financiamientos para firmas de servicios petroleros.

Además, Oro Negro presentó una nueva emisión de bonos en el mercado de Luxemburgo el 22 de julio pasado por casi 238 mdd, que corresponden al añadido que se realizó al bono de 750 mdd, y en donde acepta que enfrentó problemas para realizar el pago de 54.59 mdd.

La firma informó que aún tiene pendiente el pago de 573 mdd por tres perforadoras de última generación: Vastus, Supremus y Animus. Oro Negro ha negociado “de buena fe” con la constructora singapurés PPL Shipyard sobre el aplazamiento de su entrega, prevista desde octubre de 2015. Desde entonces, se han otorgado tres prórrogas: en diciembre de 2015, en febrero de 2016, y la última que aplazó la entrega hasta agosto de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad