Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interacciones va por infraestructura en las zonas económicas especiales

Grupo Financiero Interacciones observa oportunidad de financiamiento en infraestructura a partir de este año.
jue 28 julio 2016 12:41 PM
Positivo
Positivo El grupo estima crecimiento entre 12% y 16% al final del año. (Foto: Cortesía)

El Grupo Financiero Interacciones entrará de lleno al financiamiento en proyectos de infraestructura en el sureste de México en estos dos años, luego del establecimiento de las zonas económicas especiales.

“Se convierten en polos de desarrollo en el mercado que nosotros participamos, porque nos vamos a dedicar a financiar toda la infraestructura que se requiere carreteras, hospitales, etcétera”, señaló Carlos Rojo Macedo, director general del grupo financiero, durante la conferencia por la presentación de sus reportes financieros trimestrales.

En mayo pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó una ley para desarrollar las zonas económicas especiales, principalmente ubicadas en el sureste mexicano.

Inicialmente se prevén cuatro puntos logísticamente estratégicos: el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el corredor Interoceánico de Tehuantepec que incluye Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, el corredor Campeche Tabasco y Puerto Chiapas.

Para este año se espera que el gobierno federal lance el decreto para establecer la zona económica especial en Lázaro Cárdenas, la del Istmo y Puerto Chiapas. En 2017 se prevé el arranque de los incentivos en la zona del corredor energético de Campeche y Tabasco.

“Por ley, para inicios de 2018 se tiene que contar con infraestructura básica en estas cuatro zonas económicas especiales, y ahí tenemos que entrar nosotros en 2016 y 2017”, dijo Gerardo Salazar, director del negocio bancario de Interacciones.

Publicidad

En proyectos grandes como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el grupo se espera beneficiar del reciente acuerdo entre Nacional Financiera (Nafin) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para desarrollar esquemas de financiamiento para proveedores y contratistas que participen en la construcción de esta obra.

El convenio permitirá el financiamiento a contratos, para que los prestadores de servicios relacionados con las obras de la terminal aérea puedan obtener un crédito para capital de trabajo hasta por 50% del valor del contrato que firmen con el grupo aeroportuarios. Este crédito podrá ser liquidado por el prestador del servicio, a través de la cesión de derechos de cobro del mismo y a favor de un intermediario financiero.

Pago de dividendo

El Grupo Financiero Interacciones aumentará el pago de su dividendo de 20 a 30% a sus inversionistas tras reportar sus resultados financieros del segundo trimestre de 2016.

“Esto habla de la solidez de capital y nos abre un abanico de inversores nuevos a los que anteriormente no teníamos acceso (…) y no ayuda a incrementar la utilidad del grupo financiero”, puntualizo Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, en conferencia de prensa para la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año.

El grupo financiero convocará a asamblea esta misma semana para celebrarla en 15 días naturales, comentó Alejandro Frigolet Vázquez Vela, director general adjunto de administración de finanzas de grupo financiero.

La utilidad neta del grupo financiero creció 13% anual, a 612 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre, debido principalmente a la expansión del margen financiero de 19% anual y la derrama crediticia.

El grupo financiero estima tener un crecimiento en 2016 de entre 12% y 16% anual en el resultado neto.

De acuerdo al reporte, la derrama crediticia aumentó 33% anual para sumar 35,000 mdp, impulsada por el segmento infraestructura y Gobierno, que representan más de la mitad del total.

La cartera de crédito vigente aumentó 14% anual en el segundo periodo del año, impulsada por el financiamiento a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), arrendamiento e infraestructura, que representan 37% del total de su portafolio. De abril a junio del año previo, estos segmentos conformaban 29% de su cartera crediticia.

En la cartera de Gobiernos tuvo un incremento de 7% anual y representa 59% de su portafolio crediticio. Mientras que el sistema bancario tuvo una caída de 0.9% en el mismo periodo.

Para el tercer trimestre, el grupo financiero estima una derrama de 25,000 mdp. Además en 2017 prevé 116 proyectos con una derrama para la banca de infraestructura superior a los 37,000 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad