Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer libra el impacto de no tener a Julio Regalado tras la venta a Soriana

La empresa superó las expectativas en ventas, pero el menor tamaño de su operación, tras la venta de muchas de sus tiendas a Soriana, mete presión a sus finanzas.
jue 28 julio 2016 02:23 PM
Sus primeros seis meses de vida
La Comer La Comer comenzó a operar en enero de 2016 como una empresa distinta de Comercial Mexicana, tras vender una parte de su negocio a Soriana. (Foto: Cortesía)

La cadena de autoservicios La Comer logró compensar en el segundo trimestre del año la ausencia de Julio Regalado, la emblemática campaña de promociones y descuentos que realizó por 35 años, pero que vendió en 2015 a su rival Soriana.

Sin embargo, la menor escala de su operación —pasó de tener 197 tiendas a 54—, la inversión en nuevas campañas comerciales y los preparativos para abrir nuevas tiendas hicieron que sus gastos se incrementaran con respecto a sus ventas. Esto representará un reto para la empresa en el segundo semestre del año.

"Estamos felices con los resultados, creemos que están en el rango de lo que estábamos esperando", dijo Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer, en la conferencia telefónica con analistas para comentar sus resultados financieros. "Todavía no queremos proporcionar una guía de crecimiento, porque la incertidumbre sobre ciertos aspectos es alta, pero quizá lo hagamos conforme avance el año", agregó.

En el periodo de abril a junio, la empresa reportó ventas por 3,769 millones de pesos (mdp), ligeramente por arriba de las expectativas de algunos analistas bursátiles, gracias a una nueva campaña promocional llamada "Temporada Naranja".

"Nosotros esperábamos ventas por 3,600 millones", dijo Luis Willard, analista de GBM Casa de Bolsa.

La cifra lograda por La Comer representó un incremento de 5.8% con respecto al año pasado.

Publicidad

Lee: Soriana está de fiesta con Julio Regalado

Pero la reducción en la base de tiendas implicó que sus gastos como porcentaje de las ventas tuvieran un incremento. En esto influyeron los gastos corporativos, los gastos extraordinarios publicitarios, relacionados con la campaña "Temporada Naranja", así como los gastos relacionados con remodelaciones y nuevas aperturas de tiendas.

Como resultado, las ganancias antes de amortizaciones e impuestos (EBITDA) del trimestre resultaron en 246.2 mdp, con un margen de 6.5% como porcentaje de ventas.

Willard, de GBM, esperaba un EBITDA de 280 mdp, con un margen de 7.7%.

"Creo que hacia adelante vamos a ver una normalización en el tema de costos. Ellos están todavía ajustando procesos en cuanto a logística, distribución, etcétera. Mientras vayan creciendo tu presencia con tiendas, el porcentaje se irá diluyendo", dijo el especialista.

A principios de año, la empresa dijo que planeaba invertir 2,500 millones de pesos en seis nuevas tiendas, conversiones y remodelaciones, manteniemiento, negocio inmobiliario y un centro de distribución.

La empresa opera 55 tiendas a través de cuatro diferentes formatos, con las marcas La Comer, Sumesa, City Market y Fresko.

En lo que va de año, ha abierto dos tiendas y prevé inaugurar en el tercer trimestre un City Market en el estado de Querétaro y, a finales de año, otras tres tiendas en Morelos, Jalisco y Querétaro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad