Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles, Elektra y Volaris, las ganadoras del trimestre

Peñoles, Elektra, Volaris, OMA y Alpek tuvieron los mayores crecimientos a nivel operativo entre las empresas que cotizan en la BMV.
mié 03 agosto 2016 06:03 AM
Ganadoras
Ganadoras Las empresas de la BMV con los mejores reportes al segundo trimestre fueron Peñoles, Elektra, Volaris, OMA y Alpek.

Las materias primas —como el alza del oro—, las fusiones y adquisiciones, el crecimiento en el turismo y los bajos precios del petróleo ayudaron a que algunas empresas tuvieran crecimientos hasta 16 veces superiores a las del conjunto de compañías que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores durante el segundo trimestre del año.

Las firmas con los mayores crecimientos en su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) fueron: Peñoles, con un crecimiento de 92.4% sobre el año anterior; Elektra, con 63.7%; Volaris, con 42%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 36.9%; y Alpek, con 25.3%.

El EBITDA es el renglón del estado de resultados que muestra el efectivo que una empresa genera por su operación, y que se utiliza como medida de referencia para medir el nivel de endeudamiento y para valuar a las compañías.

A nivel consolidado, las 29 empresas —excluyendo grupos financieros y las compañías sin base de comparación o que no han reportado— que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvieron un aumento en su EBITDA de 5.8%. Los ingresos crecieron 12.2% y la utilidad neta descendió 7.3%.

“Fue una temporada de reportes que en su mayoría estuvo en línea con lo proyectado. Se compara bien con los resultados que hemos visto en años anteriores, aunque aún está lejos del crecimiento de 15% (consolidado en EBITDA) que se llegó a ver antes de la crisis”, dijo Carlos Ponce, director general de análisis y estrategia de Ve por Más.

Publicidad

Sin contar, los débiles resultados de América Móvil, que tiene un peso importante dentro de la muestra, el EBITDA tuvo un alza de 15.2%, los ingresos crecieron 14.2% y la utilidad neta subió 4.8%.

“América Móvil fue de los reportes que más mermó el crecimiento a nivel consolidado, pero se compensó con algunos reportes muy sólidos como el de Bimbo y Cemex, entre otros. América Móvil es una compañía cuyo EBITDA sigue representando más del 30% del total del IPC, y eso afecta a la valuación y resultados consolidados”, explicó Ponce.

Los ganadores

La minera Peñoles fue la empresa con el mejor reporte, gracias al alza en los precios de los metales preciosos, sobre todo del oro, uno de los metales que produce.

Armando Rodriguez, analista de Signum Research, comentó que la volatilidad que se registró en los mercados durante el trimestre aumentó la demanda de oro, considerado activo refugio —o sea, que no pierde valor en épocas de crisis—, lo que impulsó su precio y benefició a Peñoles, pues junto con la plata es uno de sus principales productos.

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, incrementó su flujo operativo gracias al alza de 14% en sus ventas del sector comercial —las tiendas Elektra—, y se ha visto beneficiada por el mejor dinamismo en el consumo en un entorno de mayor competencia, consideró Signum Research.

En el caso de Volaris, la subida de 42% en el flujo operativo estuvo favorecida por un mayor tráfico de pasajeros, por el crecimiento de su flota y por precios del crudo aún 20% por debajo del mismo trimestre del año previo, lo que ayudó a mantener bajos los costos de combustible, explicó José María Flores, analista bursátil de Ve por Más. “Todo se suma a que la compañía sigue mejorando sus márgenes y rentabilidad en la medida en que sigue creciendo”, agregó el experto.

Para OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte), las razones de los buenos resultados son similares a las de Volaris. El crecimiento del tráfico se conjugó con una mayor tarifa de los servicios aeroportuarios y con sus iniciativas comerciales, explicó Marco Antonio Montañez, analista de Vector. “La empresa tiene iniciativas comerciales como la apertura de un hotel en Monterrey, y el inicio de la operación de aeroparques industriales, lo que ha permitido diversificar sus ingresos”, dijo.

Los perdedores

Las compañías con el peor desempeño fueron Mexichem, que tuvo un flujo de operación negativo de 29 millones de dólares; Genomma Lab, con una caída de 11.6%; América Móvil, con 10.7%; y OHL México, con 1.5%.

En el caso de Mexichem, los resultados sufrieron el estrago de la explosión del complejo industrial Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde en abril falleció una treintena de personas. Las pérdidas del trimestre en su flujo operativo contrastaron con el resultado positivo de 266 millones de dólares del mismo periodo de 2015.

Sin contar el efecto del accidente en Pajaritos, el EBITDA de la compañía habría sido de 256 millones de dólares. Esto, aunque representa una baja de 4%, se encuentra por arriba del estimado del consenso de mercado, de acuerdo con un reporte de Accival.

Genomma Lab se vio impactada por el tipo de cambio, pero la caída de su EBITDA fue menor a la que la propia empresa esperaba. “Pese a que la liquidación anticipada de inventarios afectó sus ventas en México, este hecho y la continuidad en la cobranza de cuentas a clientes benefició el flujo libre de efectivo”, indicó GBM en un reporte.

El flujo de América Móvil fue el segundo con una mayor caída. Los resultados de la firma de telecomunicaciones reflejaron el ambiente de mayor competencia que se vive en el sector, especialmente en el caso de México, dijo Carlos de Legarreta, analista de Medios y Telecomunicaciones de GBM.

Para OHL México, “el principal factor que afectó los resultados fue un menor reconocimiento del esquema de garantías sobre algunas concesiones de la compañía”, señaló Ve por Más en un reporte. La firma también se vio afectada por un menor tráfico en sus concesiones, derivado del Hoy No Circula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad