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Cisco, el cerebro de las pymes

La empresa crece con el servicio en la nube para compañías pequeñas, un negocio que se disputa con IBM y TCS.
mié 10 agosto 2016 06:01 AM
Rogelio Velasco
Rogelio Velasco Director general de Cisco en México

Los servicios en la nube se han convertido, en los últimos años, en una alternativa de almacenamiento de información y gestión de grandes volúmenes de datos para todo tipo de empresas y usuarios individuales.

Las opciones como Google Drive, Dropbox y OneDrive son los ejemplos inmediatos, pero la capacidad de las soluciones alojadas en la nube va mucho más allá, pues permite gestionar las necesidades de información de una empresa de forma remota.

Cisco Systems, una firma estadounidense de tecnologías de la información (TI), se ha dado cuenta de que hay una gran oportunidad en México, principalmente en la actividad de dar servicio a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En ellas enfocará su negocio en los próximos años.

Esta compañía se ha ido preparando: hace un año abrió el Centro Global de Servicios de Cisco en México, en la capital del país, donde brinda soluciones en la nube para clientes locales y globales de más de 100 naciones, en una amplia variedad de segmentos industriales y órganos de gobierno. Desde allí, la empresa gestiona las necesidades de almacenamiento y servicios tecnológicos que requiere cada uno de sus usuarios.

“En el centro hacemos ensayos de potenciales problemas y resolvemos dificultades de los clientes. También tenemos un grupo que se dedica a dar servicios y consultoría en redes a nuestros consumidores, no sólo para el mercado mexicano, lo hace para el mercado mundial”, dice Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco Systems México.

En 2016, las inversiones en los servicios de nube pública y privada hospedada remotamente crecerán 40%, llegando a 3,600 millones de dólares (mdd) en Latinoamérica, según estima la firma de análisis IDC.

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Mercado en desarrollo

Las empresas de Latinoamérica están adoptando los servicios de la nube de un modo más amplio y profundo, motivadas por las nuevas aplicaciones. De acuerdo con un estudio de IDC, 26% de las grandes compañías están iniciando su ‘camino digital’ en 2016, una oportunidad que Cisco y otras empresas de esta industria, como IBM, TCS y Avaya, esperan captar.

“Falta mucho por hacer, porque todavía hay gran parte de la población que no tiene estos servicios, pero está creciendo muy rápido”, considera Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Conforme se van masificando las tecnologías de la información y comunicación, se abre la competencia en la oferta comercial. Con ello, hay más oportunidades para que los ciudadanos encuentren alternativas a distintos niveles de precio, explica Jesús Romo, analista de la consultora Telconomia. Algo que también ha observado Cisco, que refuerza su incursión con nuevos productos y servicios enfocados a la pequeña y mediana empresa, principalmente en el segmento de equipos dedicados a la interconexión y la seguridad de los datos.

Entre las innovaciones que esta empresa californiana ha puesto al alcance de sus clientes está WebEx, que permite la comunicación en telepresencia, y que tiene usos en los sectores educativo, de salud y empresarial. Por ejemplo, puede resolver el problema de la distancia con una conexión audiovisual en tiempo real.

Las empresas de telecomunicaciones están entre las principales oportunidades de negocio para Cisco. “La reforma en este sector ha traído volúmenes de inversión a este segmento extraordinariamente buenos. Nosotros hemos sido partícipes de ello y estamos sumándonos al esfuerzo de trabajo y las inversiones que nuestros clientes tienen”, dice Velasco.

Las compañías de telecomunicaciones tienen comprometidas inversiones por 13,500 mdd durante los próximos tres años, comenta Mario de la Cruz, presidente de la Cámara de la industria (Canieti).

Sin embargo, el alto costo que el desarrollo tecnológico le representa a las pymes puede ser un problema para Cisco. Este factor obedece a que el país carece de programas gubernamentales que permitan adoptar tecnologías como el cómputo en la nube, el internet de las cosas y la billetera móvil, como se hace en Colombia, considera Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, una firma dedicada al estudio de la industria de TI.

Velasco es optimista y afirma que la demanda de redes sociales y aplicaciones móviles no dejará de crecer. “Es una disrupción extraordinaria, lo que llamamos la Cuarta Revolución Industrial”.

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