Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles y Frisco se benefician de la incertidumbre del mercado

El valor de las acciones de las mineras aumentaron más de 100%, debido al alza del precio de los metales preciosos.
jue 11 agosto 2016 06:01 AM
Reluciente
Reluciente La incertidumbre del mercado impulsa el precio de los metales preciosos, lo que apoya el alza de las acciones de las mineras.

El aumento en el precio del oro y la plata hacen más atractivas las acciones de Peñoles y de Frisco, que las ubican en niveles no vistos en varios meses.

En lo que va del 2016, el precio de las acciones de Peñoles y de Frisco al día de ayer, acumularon un aumento de 187.5% y 95.4%, respectivamente, siendo las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores con el mayor rendimiento del año. En el mismo periodo, el principal índice de la bolsa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 11.2%.

El miércoles, el valor de la acción de Peñoles cerró en 509.5 pesos, su mayor nivel desde abril del 2013, mientras que Frisco, la de la minera de Carlos Slim concluyó la jornada en 16 pesos, su mayor precio en los últimos 16 meses.

“Básicamente es por el repunte de los metales preciosos, el oro y la plata han tenido ascensos importantes por una serie de factores entre los que destaca: las tensiones geopolíticas en Asia y Europa y el menor crecimiento económico de China, registrados a princio de año; en mayo, un mal dato empleo en Estados Unidos y después el Brexit”, explicó Bernardo Trejo, analista de Invex Casa de Bolsa.

Ante la incertidumbre que se vive actualmente en los mercados, los inversionistas se vuelcan hacia los metales preciosos, considerados de refugio, lo que impulsa su precio y empuja a la alza el valor de las acciones de las mineras.

Al día de ayer, el precio del oro registraba un aumento de 26.4% frente al cierre del 2015. En tanto, el valor de la plata subió 43.3% en el mismo periodo.

Publicidad

La depreciación del peso frente al dólar también benefició a las mineras por la conversión de sus ingresos dolarizados a pesos.

“El precio del oro y la plata ha subido más en pesos, al final del día la empresa vende los metales denominados en dólares, la depreciación del tipo de cambio hace que sus ingresos aumenten”, refirió Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa.

Aunado a estos factores, “el ajuste que tuvieron las acciones de Peñoles en el 2015, les dieron campo para subir”, indicó Trejo.

Andrés Audiffred, analista del sector minería de Interacciones Casa de Bolsa, aclaró que la acción de Peñoles estaba muy castigada por los bajos precios en los que se encontraban los metales, no solo los preciosos, también los industriales como el cobre.

En el 2015, las acciones de Peñoles y de Frisco acumularon un descenso de 38.6% y 61.8%, en ese orden.

Mantendrán desempeño

Actualmente hay temas sensibles en el mercado, como las elecciones de Estados Unidos, el alza de tasas de la Fed y el menor crecimiento económico de China, que podrían mantener la incertidumbre y sostener los precios de los metales preciosos en los niveles actuales, indicaron los analistas.

“Hay varios factores que crean incertidumbre y que pueden hacer que el precio de los commodities se mantengan altos, es decir, que no haya muchos analistas dispuestos a vender sus posiciones de oro. Adicionalmente si no vemos regresos en el tipo de cambio también los resultados se van a ver beneficiados por esa parte, al momento de traducirlos a moneda local”, comentó Audiffred.

“Ante el panorama volátil, un ajuste en los precios se vería algo complicado”, señaló Trejo quien tiene un precio objetivo a 12 meses de 532 pesos por acción de la empresa de Alberto Baillères, lo que representa un potencial de alza de 4.4%, frente a su precio de cierre del miércoles.

Por su parte, Vector Casa de Bolsa tiene una recomendación de “mantener” para las acciones de la minera. Tanto Vector como Interacciones están ajustandos sus precios objetivos para Peñoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad