Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de carbono en México explicado en seis puntos

Las empresas podrán comprar a otras compañías más eficientes energérticamente permisos de emisión de carbono.
mié 17 agosto 2016 08:55 AM
Las mayores contaminantes
Las mayores contaminantes Las empresas dedicadas a las producción de electricidad, la refinación y la petroquímica están entre las compañías que podrán sumarse al mercado de carbono.

Este lunes se presentó un programa piloto para comenzar con un mercado de carbono en México, con el fin de que las empresas del sector privado reduzcan sus emisiones de efecto invernadero.

A partir de noviembre de este año, poco antes del inicio de la COP 22 en Marrakech, Marruecos, se pretende que al menos 60 empresas comiencen con un mercado modelo, para que las firmas participantes comprendan cómo funciona este tipo de mercados y el modelo . En 2018, se tiene contemplado que funcione de manera completa.

Pero, ¿cómo funciona el mercado de carbono ? Aquí algunos puntos para conocerlo:

1. ¿Qué es el mercado de carbono?

El esquema funciona por un sistema de compras de permisos de emisión, cada uno de ellos corresponde a una tonelada de dióxido de carbono que no es emitido a la atmósfera. Es un mecanismo de financiamiento adicional para apoyar a las empresas que pueden reducir sus emisiones.

Publicidad

“Las empresas reciben cierta cantidad de permisos que equivalen a emitir un número determinado de CO2 a la atmósfera. Si una empresa necesita más permisos, tiene que comprárselos a una empresa que le sobran porque, probablemente, haya presentado proyectos de eficiencia energética o energía renovable”, explica Eduardo Piquero, director de MEXICO2, en entrevista con Expansión.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgará una canitidad de permisos a cada compañía, pero será hasta un 90% de las emisiones límite; el resto de los permisos los tendrán que comprar a otras empresas.

"Supongamos que una empresa productora de vidrio está emitiendo mucho a la atmosfera, pero compra nueva tecnología, mejora sus procesos y reduce sus emisiones a la mitad. Esta mitad que deja de emitir a la atmósfera se las puede vender a un jugador que no puede reducir sus emisiones, como una empresa petroquímica", abunda.

2. ¿Qué empresas participarán?

Se busca que en el mercado participen las empresas que actualmente emitan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Algunas de las industrias donde se concentran las emisiones son las del sector electrico, las dedicadas a la refinación de hidrocarburos, las cementeras, las acereras, las papeleras y las del sector petroquímico.

Lee: Ley de Transición Energética frenará crecimiento de la industria

Hasta el momento, MéxiCO2 ya tiene detectadas a las 200 empresas más contaminantes de México. De estas, 60 ya participan en algún mercado de carbono en el extranjero, lo que podría facilitar su entrada al mexicano, ya que conocen los procesos y protocolos.

3. ¿Qué países ya cuentan con un mercado de carbono?

En la actualidad, 55 países del mundo tienen un mercado de carbono, ya sea a nivel nacional, regional o estatal. Entre ellos se encuentran varios socios y competidores comerciales de México. Uno de los más importantes a nivel global es el de la Unión Europea.

"California tiene un mercado de carbono desde 2013, que es el más evolucionado en cuanto las normas. Dependiendo del sector, tiene algunas normas de mercado que permite a las empresas faclidades para alcanzar ese límite. Ha reducido las emisiones un 2% anual", señala Piquero.

China, que es el principal emisor de gases de efecto invernadero, comenzará a implementar un sistema de comercio de emisiones a partir del próximo año. De este modo, más de la mitad de las emisiones del planeta van a estar cubiertas por sistemas de este tipo.

4. ¿Por qué México debe adoptar un mecado de carbono?

La implementación de un mercado de carbono es una de los acuerdos que México suscribió en la COP 21, celebrada en París en noviembre del 30 de noviembre al 7 de diciembre del año pasado, y en la Ley de Transferencia Energética (LTE), aprobada a mediado de diciembre por el Congreso.

Esta legislación pretende que la industria reduzca las emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables, de lo contrario, las empresas tendrán que pagar para emitir certificados de emisión o hacerse acreedores a multas.

5. ¿Qué maneras tiene una empresa para reducir sus emisiones?

De acuerdo con el especialista en política energética, las compañías en México tienen prácticas poco eficientes de uso de energía, por lo cual hay mucho por hacer para hacerlas más verdes.

Algunas de las maneras en las cuales pueden reducir la emisión de contaminantes es la implementación de sistemas de cogeneración de energía, el uso de energía renovable en sus procesos, por ejemplo, la creación de granjas solares. "México es el Aurabia Saudita del sol", afirma Piquero.

También recomienda el uso de transportes más eficientes para mejorar la logística, así como cambiar los combustibles como gasolina o diésel por gas natural.

6. ¿Quién revisa las emisiones?

La Semarnat tiene en sus manos el Registro Nacional de Emisiones, en el cual están los registros de todas las empresas que emitan más de 25,000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Anualmente, cada empresa debe presentar un reporte con sus emisiones, que tendrá que ser verificado previamente por un auditor externo. En función a ese número se van a otorgar los permisos de emisión, por lo cual es la pieza basal del sistema.

Un pilón, ¿cuánto costarán estos permisos?

Durante el piloto no habrá dinero real, pero en el mercado de California, al cual México buscará ligarse cuando su mercado ya esté en marcha de manera completa (2018), cada uno de estos bonos tiene un valor de entre 12 y 13 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad