Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil mantendrá participación mayoritaria en Telekom Austria

La medida responde al acuerdo que trabó la telefónica mexicana con el gobierno austriaco para aumentar el número de acciones para los inversionistas.
mié 24 agosto 2016 03:17 PM
De común acuerdo
De común acuerdo La empresa mexicana de telecomunicaciones mantiene el acuerdo que trabó con Austria hace cuatro años.

El que América Móvil venda parte de sus acciones de la empresa Telekom Austria, es resultado de un acuerdo que mantiene con el gobierno de ese país para aumentar el flujo de efectivo en la empresa europea, explicaron analistas.

La historia de la incursión de la empresa mexicana de telecomunicaciones en Telekom Austria comenzó en abril de 2014 cuando América Móvil, que dirige Daniel Hajj, llegó a un acuerdo con la sociedad controladora de Telekom Austria, Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG), que pertenece al gobierno local. La esta operación tenía dos años en trámite.

En ese momento, América Móvil obtuvo 26.8% y junto con ÖIAG poseían 55% de Telekom Austria en un acuerdo que comprometía a la firma mexicana a “apoyar un aumento de capital de 1,000 millones de euros para fortalecer la posición financiera de la empresa”, indicó América Móvil en su reporte del primer trimestre de 2014.

En mayo de ese año, América Móvil lanzó una oferta pública por el resto de las acciones que no eran propiedad de ÖIAG y sumó 50.8% de Telekom Austria en una operación que le costó poco más de 743 millones de euros.

En octubre de 2014 sumó 59.7% de Telekom Austria y este año comenzó el proceso reducción de su participación. “La venta es parte de un acuerdo al que llegaron América Móvil y el gobierno de Austria en el que se habían comprometido a aumentar el free-float (número de acciones) de Telekom Austria (…) a fin de aumentar el número de acciones entre el gran público inversionista”, dijo a Expansión Alik García, analista de telecomunicaciones en Intercam.

Telekom Austria tiene operaciones en Macedonia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Bielorrusia y Eslovenia, “son mercados subdesarrollados, a pesar de estar en Europa, que se están empezando a conectar y que es lo más parecido al mercado mexicano de telecomunicaciones, por lo tanto América Móvil tiene una experiencia importante que capitalizar por allá en los siguientes años”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, Policy & Law.

Publicidad

En julio pasado, América Móvil bajó su participación a 51.9% y el lunes informó a la Bolsa Mexicana de Valores que reducirá su participación en la empresa austriaca a 51%. Esta medida es para América Móvil “simplemente la ratificación de un acuerdo previo”, dijo García.

“Este ajuste en Austria tiene que ver con la ley y un acuerdo entre América Móvil y el estado austriaco de tener un límite de inversión, creo que se sienten cómodas las dos partes de que no es un control absoluto y se deja al estado los derechos de seguir interviniendo”, agregó Bravo.

De acuerdo con su reporte trimestral, al cierre de junio pasado América Móvil indicó que contaba con 20.4 millones de suscriptores en Telekom Austria, un descenso de 0.4% contra el segundo trimestre de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad