Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinte debutaría antes de octubre en BMV

Para fondear su crecimiento, la empresa espera levantar 47% más de lo que contempló en 2015, esto es unos 2,500 mdp.
lun 29 agosto 2016 06:01 AM
Vivienda
Vivienda Vinte edifica en su mayoría vivienda media y residencial con precios superiores al medio millón de pesos. (Foto: Cortesía Vinte)

La desarrolladora de vivienda, Vinte, volvió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) buscando capital para fondear su crecimiento y esperando levantar hasta 2,500 millones de pesos, 47% más de lo que contempló en su primer intento por debutar en el mercado.

La empresa retomó los trámites para listarse en la BMV luego de que durante un año no concretó su oferta por la volatilidad que prevalecía en los mercados bursátiles, explicó Sergio Leal, director general de Vinte. La compañía prevé debutar antes de octubre.

“El año pasado no había Brexit como tal, pero sí un tema de petróleo, había nubarrones en el cielo y nos dimos cuenta que no íbamos a salir”, dijo Leal.

Ahora la compañía espera levantar hasta 2,500 millones de pesos en una oferta mixta, en parte primaria y en parte secundaria, esto último porque su inversionista, Banco Mundial, pondrá acciones a la venta. La expectativa de Leal es vender el 20% fuera del país y el 80% entre inversionistas locales.

El monto a recaudar creció conforme lo hizo la empresa y sus necesidades de capital.

“Como Vinte creció a lo largo de un año, necesitamos dinero capitalizar la empresa y seguir creciendo hacia 2017 y 2018, no lo vamos a utilizar para pagar deuda”, dijo Leal.

Publicidad

Al cierre del primer semestre de 2016, Vinte redujo en 4.5% la escrituración de viviendas, pero elevó 4.2% sus ingresos gracias a un crecimiento de 6.1% en el precio promedio a 631.4 mil pesos por vivienda.

A Leal no le preocupa esta caída en la escrituración, ya que para la empresa el rubro más importante es el retorno. “Lo que nos rige es el retorno sobre inversión que es 23.1% y la utilidad neta que creció 11%”.

Hacia el cierre de este año, Leal adelantó que esperan un crecimiento de hasta 16% en utilidad neta y de alrededor de 12% en flujo de operación.

Vinte se ha enfocado en construir vivienda para el segmento medio y residencial, dado que son los más rentables. Hasta el momento, sólo 5% de sus ingresos provienen de vivienda con precios inferiores a los 350 mil pesos, mientras que el 16% del total es de vivienda con precios superiores al millón de pesos.

Entre los desarrollos de mayor valor que tiene Vinte se encuentra el de Mayakobá, Riviera Maya. El proyecto bajo asociación con OHL tendrá 3,600 viviendas y una inversión de 1,500 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad