Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos petroleros apenas empiezan, ¡y ya sufren hurtos!

Perseus y Lifting, firmas petroleras privadas que obtuvieron la concesión, ya reportaron los primeros robos de ductos en Veracruz y Tabasco.
jue 01 septiembre 2016 06:01 AM
Ducto de PEMEX
Pemex La petrolera nacional controló por casi tres meses los campos adjudicados en la Ronda 1.3, pero impidió el acceso de las nuevas compañías durante ese tiempo

Las compañías petroleras ganadoras de la tercera fase de la Ronda 1 han sufrido robos de infraestructura en las áreas que recibieron de Pemex a inicios de agosto, denunciaron las propias firmas.

Lifting, la petrolera de la prestadora de servicios marítimos Cotemar, levantó un acta para denunciar el hurto de kilómetros de líneas de descarga en las instalaciones de Cuichapa, Veracruz, uno de los tres bloques que ganó en la Ronda 1.3.

“Hoy que se regresó se percató de que habían excavado una sanja (SIC) de aproximadamente 150 metros de largo por 50 centímetros de ancho y 1 ½ de profundidad, me pidió que lo acompañara al lugar de los hechos y efectivamente habían robado una línea de 2 pulgadas de diámetro que al parecer conecta con el pozo”, dice el acta levantada por Lifting el 22 de agosto pasado.

En el documento, del que Expansión tiene una copia, se observan imagenes con las zanjas vacías donde corrían los ductos. Las líneas de descarga sirven para llevar el crudo del mismo pozo hacia las baterías, una infraestructura que le da el primer destino al hidrocarburo, ya sea para su exportación o refinación.

Hurto de líneas de descarga
Lifting presentó las imágenes de las excavaciones realizadas para quitar las líneas de descarga en sus instalaciones en Cuichapa, Veracruz

“Pemex no quería responder por esta infraestructura pues consideraba que sólo habíamos ganado el derecho sobre los hidrocarburos, cuando claramente el contrato que ganamos tiene el inventario de los fierros que heredamos, incluidos estos ductos, por lo que debimos denunciar el robo”, explicó un directivo de Cotemar.

Publicidad

La petrolera Perseus, que se adjudicó campos en Tajón y Fortuna, en Tabasco, también sufrió del hurto de líneas de descarga.

“Oficialmente no apuntamos a que sea gente de Pemex, pero no hay forma en que otras personas, en tan poco tiempo, supieran dónde y cómo extraer todos estos ductos”, dijo un ingeniero de Perseus, que habló bajo la condición de anonimato pues no tiene permiso de su firma para hablar sobre el tema.

Perseus no respondió a una solicitud de entrevista sobre este asunto.

“Es parte de un tema más amplio de seguridad en el país. También sobre corrupción. Hay que atenderlo. Es un tema transversal que compete a varias instituciones trabajar sobre éste. No es en absoluto la situación óptima. Estamos atentos nosotros y otras instituciones sobre este tema”, dijo el nuevo subsecretario de Hidrocarburos de Sener, Aldo Flores Quiroga.

La Sener, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se encarga del viglar el proceso de entrega y recepción de las instalaciones que hasta agosto aún controlaba Pemex. La petrolera nacional no respondió a varias solicitudes de Expansión para hablar sobre este tema.

Los trabajadores de Perseus y Lifting señalaron que apenas en agosto tuvieron acceso a las zonas que ganaron tras la adjudicación de diciembre del año pasado, a pesar de que firmaron los contratos desde marzo, debido a que Pemex les negó la entrada para realizar un proceso de transición entre operadores.

Más allá del costo de reponer las líneas de descarga, ambas compañías mostraron su preocupación porque el reponer esta infraestructura supone realizar trabajos dentro de zonas ejidales, donde los derechos de paso aún se encuentran a nombre de Pemex, por lo que se complica la reposición de las líneas.

Lifting ha pedido la intervención de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para mediar en esta situación, que al final deben acordar con Pemex para su solución.

El robo de ductos no debe suponer un mayor problema para que continúen las actividades en estos pozos en producción, y las firmas debieron prever este tipo de “contingencias” dentro de sus costos para iniciar operaciones, refirió el socio líder de la práctica de Energéticos y Recursos Naturales de la consultora internacional KPMG en México, Rubén Cruz.

“No quiero decir que no era controlable, pero es el reto de la ejecución, y los empresarios están acostumbrados a lidiar con este tipo de cosas en México. No digo que así debe ser (…) pero lo van a tener que reponer para cumplir con tus compromisos”, explicó el especialista.

Perseus recibió el campo con 13 líneas de descarga que conectan con los 25 pozos en las instalaciones en Fortuna, ubicado en Macuspán, Tabasco, según consta en los documentos de recepción firmados ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para el caso de Lifting en Chuichapa, el campo se encuentra en operación de algunos de los cientos de pozos y líneas de descarga que recibieron de la CNH, y que se encuentran extrayendo crudo en la actualidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad