Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo enfrenta Autlán la caída de los precios de los metales

El débil desempeño mundial de la actividad industrial afectó la demanda de los metales que produce la minera. La empresa resiste manteniendo unos costos de operación muy eficientes.
mar 06 septiembre 2016 10:15 AM
De hierro
De hierro Alrededor de 60% de los ingresos de la minera provienen de la venta de ferroaleaciones.

Los precios de los metales industriales se han visto en aprietos, debido a una menor demanda causada por el débil desempeño de la actividad industrial a nivel mundial y especialmente en China, uno de los mayores consumidores de estas materias primas.

Alrededor de 60% de los ingresos de la minera mexicana Autlán provienen de las ferroaleaciones, y aunque también tiene otros negocios como la generación de energía eléctrica, aún no son tan significativos como para compensar la caída de los precios de los metales industriales.

En los últimos 12 meses, las acciones de la minera acumulan una caída de 26%, ante la exposición que presenta a estas fluctuaciones de los precios de los metales industriales.

“(La caída) de sus acciones es consecuencia del desempeño financiero que ha presentado la compañía, y en ese sentido, en 2016 hemos visto un ambiente en los mercados de los metales donde han seguido una tendencia a la baja debido a una menor demanda de los principales productores”, comentó Andrés Audiffred, analista de Grupo Financiero Interacciones.

De enero a julio de 2016, Autlán registró una caída en sus ventas netas de 25% frente al mismo periodo del año anterior, por esta caída en los precios de los materiales que extrae. Sin embargo, el volumen de ventas fue 12% mayor comparado contra el primer semestre del 2015.

“El precio del hierro ha mostrado una caída brusca desde 2015 y ha mostrado una recuperación muy lenta durante el segundo trimestre del 2016, debido a una acumulación de inventarios y a una menor demanda por parte de la industria”, señaló Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa.

Publicidad

A principios de 2016, el mineral de manganeso tocó mínimos históricos, al ubicarse en 1.8 dólares por unidad, afectando al sector siderúrgico. Aunque en los meses posteriores, el sector mostró señales de recuperación, “estas mejoras no han sido suficientes para igualar el volumen producido en el primer semestre de 2015”, indicó Autlán en su reporte del segundo trimestre del 2016.

Otro de los factores que afectó a la minera, según Himelfarb, es que Autlán es una empresa tomadora de precios. Es decir, el precio del mineral de hierro se determina entre los productores de Australia y los consumidores de China, y la firma mexicana no tiene influencia sobre el mismo.

“Por ello, la única alternativa que tiene Autlán para ‘cubrir’ su producción y mitigar su exposición a la fluctuación de los precios es a través de una mayor eficiencia en costos”, indicó el especialista.

Panorama nublado

Las expectativas para Autlán no son alentadoras, pues el World Steel Association estima que, al cierre de 2016, el volumen del consumo de acero en China se reducirá 4%, y en Rusia y Brasil caerá 8% frente a 2015.

Himelfarb previó que “el desempeño de las empresas extractoras de metales industriales mostrará pobres desempeños. Incluso podrían presentarse quiebras en los productores minoristas”.

Ante ello, en su reporte al segundo trimestre, Autlán asegura que seguirá trabajando para disminuir sus costos de operación.

De acuerdo con Himelfarb, Autlán es la minera con menores costos de extracción a nivel mundial, “lo que le ha permitido fondear sus operaciones a pesar de las condiciones adversas del mercado de ferroaleaciones”.

El consenso del mercado consultado por Bloomberg estima un precio objetivo a 12 meses para las acciones de la minera de 8.5 pesos, lo que representa un potencial de crecimiento de 19% frente a su cotización del viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad