Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2016 / header

Banxico pide evitar "sobrerregular" a las fintech

Las empresas del sector tecnológico financiero comienzan a trabajar de la mano de la banca tradicional, aunque aún no existe una regulación que les permita operar con certeza.
lun 12 septiembre 2016 05:56 PM
Poner el ojo en las fintech
Poner el ojo en las fintech La funcionaria de Banxico, Lorenza Martínez, dijo que no se deben relajar los estándares de vigilancia en la integración de startups al sistema financiero

La nueva ley fintech, que el gobierno aún debe presentar, debe evitar "sobrerregular" a las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, pero sin relajar los estándares que permiten dar seguridad al sistema y evitar la entrada del dinero sucio, advirtió Lorenza Martínez, directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos de Banco de México (Banxico), durante su participación este lunes en el Foro Expansión.

“Debemos de tener un modelo que permita regular a estas instituciones de pagos para los riesgos que implica esta actividad, pero no sobrerregularlos como se regula a los bancos, para aprovechar la tecnología”, dijo.

Entre los principales obstáculos que enfrentan las nuevas empresas del sector fintech destaca la captación de recursos, pues esta sólo es posible para las instituciones financieras. Incluso la propia banca tiene barreras al intentar captar clientes de manera remota.

“El día de hoy, el desarrollo de nuevas tecnologías (ofrece) la posibilidad de adquirir clientes de una manera remota (...). Es un cambio de paradigma de la banca”, subrayó Carlos López, director de inclusión financiera y banca digital de BBVA Bancomer.

Para lograr una regulación que no deje de lado la seguridad del sistema financiero, las autoridades trabajan en iniciativas como la creación de una ventanilla para resolver dudas con reguladores y la mejora de la tecnología para hacer blindar las operaciones, ejemplificó Javier Martínez, director de GBM Digital.

La industria espera que la Secretaría de Hacienda presente una nueva ley para regular el sector, que se calcula tiene cerca de 158 empresas. La tecnología financiera está considerada como uno de los ejes en la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Publicidad

Por ello, directivos del sector financiero ven que las empresas fintech, más que competidoras, serán aliadas de la banca, que podrá usar plataformas ya probadas por estas startups. La banca podrá tener una nueva credibilidad a través de las fintech, puntualizó Martínez.

BBVA Bancomer, por ejemplo, tiene ya adelantado el trabajo de buscar a startups con las que iniciará este año programas piloto, reveló López.

Pero para incorporar por completo estas nuevas tecnologías, la banca se enfrenta con el reto de sacrificar parte del negocio tradicional que aún le genera ingreso, y apostar por operaciones digitales, detalló López.

SPEI, 24/7

Las transferencias electrónicas hasta por 8,000 pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) podrán hacerse a cualquier hora a partir de noviembre, adelantó Lorenza Martínez, del Banxico.

"En los últimos años hemos estado transformando el SPEI para hacer los pagos más rápidos y también cambiar el horario (...) a principios de noviembre entra la siguiente fase que es todos los pagos menores de 8,000 pesos también ya van a estar 24/7, a través de los portales”, precisó la funcionaria en la ronda de preguntas en el Foro Expansión.

El banco central consideró que las transacciones al mayoreo aún tienen horarios definidos y no requiere de este tipo de servicios. La funcionaria detalló que en caso de que el límite sea insuficiente para la demanda analizarían subirlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad