Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria del chocolate presenta 'amargo' panorama por impuestos

El impuesto especial, el tipo de cambio y el aumento del precio de las materias primas para la producción del chocolate frenan el crecimiento de este sector en México.
mié 14 septiembre 2016 12:07 PM
Menos producción
Menos producción Mientras que la industria del chocolate en México crece a sólo un 2% anual, las empresas esperan alcanzar el 10%.

La industria del chocolate en México se ha visto afectada por el aumento del precio en sus materias primas, el tipo de cambio del dólar frente al peso y, especialmente, el Impuesto Especial (IEPS) que el gobierno impuso a los alimentos y bebidas de alto valor calórico en 2014, cuando lo categorizó como "comida chatarra", explicó el martes Jorge Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

“Esta industria ha sido fuertemente afectada por el IEPS, lo que más nos ha afectado es la imagen”, comentó durante el marco internacional del día del chocolate.

En la actualidad, uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y más del 15 % de los adultos tienen diabetes, una proporción que representa más del doble del promedio de la OCDE, de 6.9 %.

Sin embargo, para la Aschoco no existe una relación entre el consumo de chocolate y la obesidad. Según destacó, el mexicano consume al año cerca de 750 gramos de chocolate, mientras que en países como Suiza la cifra es de más de 11 kilogramos, en promedio.

Lo anterior, junto con la moniliasis —enfermedad que presentaron hace algunos años los cultivos de cacao, principalmente en Tabasco—, así como las importaciones de los derivados del cacao, han provocado que México ocupe el onceavo lugar en producción de cacao a nivel mundial.

Lee: Las 'tienditas de la esquina', la apuesta de Mars tras la compra de Turín

Publicidad

“Al menos que las medidas que se estén tomando resulten en una mayor productividad por árbol y por hectárea, podremos volver a posicionarnos en el séptimo lugar que hemos ocupado anteriormente”, comentó en entrevista Miguel Ángel Sanz, vicepresidente de Aschoco.

“Pero está difícil, porque en países como Ecuador están haciendo muy bien las cosas, así como Colombia y Perú, que están aumentando mucho su producción”, agregó Sanz.

Hoy, México produce cerca de 28,000 toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil, que alcanzan 835,000 toneladas y 1.4 millones de toneladas, respectivamente.

“Independientemente de nuestra producción, importamos cerca de 60,000 toneladas de cacao. Si esas importaciones de derivado de cacao lo traducimos a kilogramos, son más de 105,000 toneladas”, agregó Castañeda.

La industria tiene un valor de más de 23,000 millones de pesos (mdp) y genera un poco más de 33,000 empleos. Los principales estados productores de cacao son Tabasco, en donde se produce el 69% del total del país; Chiapas, con el 30%, y Guerrero, Oaxaca y Veracruz, que suman el 1% restante de la producción.

Aschoco está asociada con cerca de 53 empresas de la industria del chocolate, que comercializan el 92% de los productos de este alimento que se venden en México.

La crisis del cacao

La industria del chocolate ha crecido un 2% en lo que va del año con respecto al mismo periodo del año pasado, muy por debajo del 10% que las empresas esperaban alcanzar, comentó Sanz.

¿En qué proporción afectó el IEPS a la industria del cacao?

Sí se ha visto afectado, aunque no directamente por el IEPS. También la situación económica no es la ideal. Hemos visto que el tipo de cambio se ha disparado, hemos visto que los precios de materias primas también han subido y hemos tenido que incrementar los precios, porque no vamos a subsistir con precios bajos.

¿Qué tanto les afecta el incremento del azúcar?

El azúcar es un mercado un poco cerrado en México. No podemos importar de otros países, y es un mercado de cerca de 7 millones de toneladas al año de azúcar, de las cuales pueden exportar 1. 7 millones fuera (a Estados Unidos), y termina habiendo un remanente en el inventario. Esto llevaría a un inventario para final de 2016, de acuerdo a Sagarpa, de 97,000 toneladas.

Los ingenios argumentan que es por las condiciones del mercado internacional, y que ellos pudieron exportar en términos de dólares a un precio más competitivo. Pero eso se ve reflejado en el mercado mexicano: de estar comprando a 450 pesos el bulto el año pasado, hoy está a 695 pesos en el año. Sí lleva a un impacto fuerte en la cadena de suministro en el año, y sí es uno de los factores que incrementa el precio del chocolate.

¿Qué es lo que México importa para producir chocolate?

Materias primas como la leche, porque no hay leche en polvo en México que abarque la demanda actual, que es uno de los ingredientes principales para el chocolate con leche descremada o chocolate con leche, que son los dos productos que tienen más volumen en el chocolate en México.

Otra cosa que se tiene que importar son derivados de cacao, manteca de cacao, licor de cacao, cacao en grano. Lo que más se consume en el mercado de chocolate es la manteca de cacao, y su precio ha aumentado significativamente en el último de año, de estar 1.7 veces al valor del cacao ahora cotiza en 2.5 veces.

¿Por qué bajó la producción de cacao en México?

La moniliasis se propaga por no cuidar las parcelas adecuadamente. Éstas requieren de una poda semanal y de vigilancia constante de las mazorcas de cacao, y si no se hace adecuadamente se llega a propagar a kilómetros de distancia. En México estuvieron muy descuidadas las plantaciones en Tabasco y Chiapas, fue muy fácil que se propagara fácilmente.

¿Qué se está haciendo para revertirlo?

Hay varios programas que muchas de las industrias que forma Aschoco apoyan: planes de trabajo con los agricultores y comercializadores del grano para poder tener plantaciones mucho más productivas. Por ejemplo, están haciendo acciones junto con la Sagarpa para crear nuevos clones o híbridos a ciertas plantas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad