Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El síndico de Ficrea va por 65 mdd de los ahorradores en Estados Unidos

Javier Navarro acusa al exdueño de la Sofipo de 'lavar' dinero a través de 30 empresas y comprar unas 100 propiedades en ese país. El quebranto afecta a más de 6,000 ahorradores.
vie 23 septiembre 2016 09:37 AM
Red para mover el dinero
Red para mover el dinero La sociedad, que defraudó a sus ahorradores por unos 2,700 mdp, triangulaba recursos con empresas extranjeras en las que Olvera Amezcua participaba

La persona indicada de liquidar los activos de Ficrea —la sociedad financiera popular envuelta en un escándalo de presunto fraude y desvío de fondos— quiere recuperar alrededor de 65 millones de dólares (mdd) que el dueño de la entidad, Rafael Olvera, supuestamente 'lavó' en 30 empresas y unas 100 propiedades en Florida y Texas, con dinero de los más de 6,000 ahorradores mexicanos afectados.

El síndico Javier Navarro presentó una demanda el pasado martes en Florida contra Olvera, su hijo Rafel Olvera, su esposa Susana Silva y los agentes inmobiliarios Samuel Strauch y Alberto Galante. Les acusa de ayudar a tejer la red para mover el dinero de los ahorradores.

La cantidad que intenta recuperar a través de la demanda forma parte del monto total de lo que perdieron los ahorradores, que asciende a unos 2,700 millones de pesos (mdp), explicó el síndico a través de un correo electrónico.

Según la acusación de Navarro, Ficrea triangulaba recursos con empresas extranjeras, en las que Olvera participaba tanto en capital como en el consejo de administración, a través sobre todo de una firma llamada Grupo Trade.

Según el esquema empresarial, Grupo Trade estaba integrado por Ficrea, Baus & Jackman —dedicada al arrendamiento automotriz y servicios administrativos— y Leadman Trade —que tenía como socio mayoritario a Olvera—.

“Se han beneficiado de sus actos ilegítimos y conspiración a través del envío y lavado de al menos de 65 millones de dólares, que fue la legitima propiedad de la demandante (Ficrea)”, señala la demanda, ingresada en un juzgado del condado de Miami-Dade, donde reside Olvera.

Publicidad

De acuerdo con el recurso legal, de julio de 2013 a agosto de 2014, Olvera presuntamente transfirió en varias ocasiones estos recursos colocados en los bancos mexicanos CI Banco y Banco Base a cuentas estadounidenses de Bank of America y Wells Fargo Bank. En los documentos, se menciona también el desvío de recursos a los bancos españoles Bankia y Santander, en un país donde país Leadman Trade tenía una filial.

A mediados de junio, se realizó una subasta de los bienes asegurados de Ficrea en México, con la que se recaudó casi 22 mdp. Navarro estimó que las autoridades fiscales, y 4,921 personas físicas y morales aprobadas judicialmente para recibir el dinero de la compañía, recibirán entre 8 y 10% del monto que tenían invertido en Ficrea, luego de que se cobre la puja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad