Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ven analistas en el posible desliste de América Móvil del Nasdaq y Latibex?

El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim prevé para octubre poner a consideración de sus accionistas su desliste de los mercados Nasdaq y Latibex.
vie 23 septiembre 2016 01:35 PM
AMóvil
AMóvil El grupo de Carlos Slim ocupa el segundo lugar en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

América Móvil prevé para octubre poner a consideración de sus accionistas su desliste del Nasdaq y Latibex.

El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim no ha dado más información sobre las razones para cancelar el listado de sus acciones, solo agregó que la convocatoria podría celebrarse el seis de octubre próximo.

¿Qué es lo que ven analistas en la propuesta?

Para Jesús Romo de la Cruz, analista y consultor de Telconomia, las empresas evalúan cuáles espacios pueden ser los más propicios para encontrar financiamiento, y ello puede llevar a limitar sus participaciones en algunos mercados.

El Nasdaq es el mercado electrónico más grande de Estados Unidos con más de 3,000 empresas y se caracteriza por tener a firmas de alta tecnología en electrónica, informática y telecomunicaciones.

Publicidad

Tiene sus propios índices, como el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology.

En tanto, Latibex es un mercado internacional únicamente para valores latinoamericanos. Está compuesto por tres índices, el FTSE Latibex All Share, el FTSE Latibex Top y el FTSE Latibex Brasil.

El Latibex canaliza las inversiones europeas hacia Latinoamérica, pues permite a inversionistas europeos comprar y vender a través de un solo mercado.

América Móvil inició sus operaciones en ambos índices en febrero de 2001, de acuerdo con información de la empresa en su sitio web.

"Son prácticas comunes en los mercados que no tienen mayor afectación ni para el público inversionista ni para la liquidez o rentabilidad de la propia empresa", asegura el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDT), Gerardo Soria.

América Móvil, ubicada en la segunda posición del conteo de las 500 mejores empresas de México de Grupo Expansión, tiene Acciones de Depósito Americanas (ADS, pos sus siglas en inglés) de serie L y serie A.

La primera serie cotiza en la Bolsa de Nueva York y la segunda en el Nasdaq, ¿pero cuál es la diferencia entre una y otra?

La serie L tiene derechos de voto limitado y rendimientos financieros, en tanto que la A tiene derechos de voto pleno, de acuerdo con Soria.

Lee: América Móvil planteará a sus accionistas dejar de cotizar en el índice Nasdaq.

El potencial desliste respondería a la poca liquidez accionaria; es decir, que los papeles no se mueven mucho en esos mercados, agrega Soria.

Los ADS que más operación tienen en Estados Unidos son los que están en la Bolsa de Nueva York, no los que están en el Nasdaq, dice Alik García, analista del grupo financiero Intercam.

"El volumen operado en la Bolsa de Nueva York, por lo menos en 2015, fue casi seis veces lo operado en el Nasdaq. No están quitando los ADS que tienen el mayor dinamismo en Estados Unidos y eso reconforta a los inversionistas", asevera García.

Lee: América Móvil, la vida como preponderante.

Gerardo Soria, de IDT, coincide al prever que la intención de la empresa sea enfocar su atención en los mercados que sí tienen liquidez.

En caso de aprobarse los deslistes, quizá algunos de los socios mayoritarios aumenten su participación, según Jesús Romo, de Telconomia.

En febrero de 2012, Telmex deslistó sus valores de la Bolsa de Valores de Nueva York y del mercado de capital Nasdaq. También deslistó sus valores del Mercado de Valores Latinoamericanos en euros en Madrid, España.

América Móvil está listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2001 y tiene acciones de las series L y A.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad