Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de la BMV que tuvieron los dividendos más atractivos en 2016

Rassini, Cadu y Cementos Moctezuma entre las firmas que más ‘premiaron’ a sus accionistas.
mié 12 octubre 2016 06:01 AM
Beneficios por invertir
Beneficios por invertir Algunas empresas tienen una política de dividendos, esto es repartir entre sus accionistas las utilidades generadas el año previo.

No todas las empresas tienen política de dividendos, es decir, no suelen repartir sus utilidades entre sus accionistas, una muestra son las 144 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, de las que alrededor de un tercio premian a sus accionistas.

Son poco menos de 50 empresas las que pagan dividendos. Sin contar grupos financiero y Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces, Rassini es la que tuvo el mayor rendimiento en los últimos 12 meses, con 6.97%, le siguen Cadu con 4.61%; Corporación Moctezuma, con 4.19%; Sanborns, con 3.89% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 3.86%, de acuerdo con datos de Accival Casa de Bolsa.

Lea: ¿Qué Fibras tienen los mejores dividendos?

“El dividendo como tal es resultado de la propia generación de utilidades de la compañía, entonces en la medida de que una compañía genera más utilidades, hay más posibilidad de que pueda decretar un mayor dividendo”, explicó Carlos Ponce, Director Ejecutivo de Análisis y Estrategia en Ve por Más.

El analista puntualizó que este puede ser bajo en función de las utilidades y en el precio de la acción. “Si los precios de la acción de la compañía bajan o se mantienen estables y las utilidades crecen, entonces automáticamente el dividend yield es mayor”.

En el caso de la empresa de autorpartes Rassini, es una firma que no tiene política de pago de dividendos, sin embargo este año lo hizo porque su “situación financiera mejoró lo suficiente como para poder premiar a los inversionistas la paciencia que le tuvieron”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Publicidad

En años anteriores, la autopartista tuvo una situación financiera complicada, que le impidió del 2004 al 2015 realizar el pago de dividendos en efectivo a sus accionistas.

Por el contrario, la inmobiliaria Cadu sí tiene política de pago de dividendos, aunque, un analista que pidió no ser citado, dijo que el sector de vivienda no se caracteriza por hacerlo. Sin embargo, las empresas de este sector que se han colocado recientemente en la bolsa, están buscando ser un jugador importante desde el punto de vista de dividendos, dijo el analista.

Corporación Moctezuma, fabricante de materiales para la consrucción, también tiene una política de pago de dividendos y este año realizó uno de los más grandes de su historia, al repartir 1.5 pesos por acción a sus inversionistas.

“La empresa tiene mucha generación de flujo de efectivo y las inversiones de capital son muy pocas, por lo que, me parece, cerca del 90% de la utilidad neta del año previo es lo que está repartiendo”, refirió Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Similar es el caso de la minorista Sanborns, que, según Carlos Hermosillo, analista de Actinver, desde que se colocaron en bolsa por segunda ocasión, han tenido una posición financiera muy sólida y han podido distribuir una parte importante de sus utilidades al inversionista.

Para el caso de los grupos aeroportuarios, José Espitia, analista de Banorte, explicó que son generadores de efectivo, pero el monto del pago del dividendo va más en función de sus plan maestro de desarrollo y las necesidades de inversión que tengan. Además como son concesiones, conforme aumenta el volumen de tráfico de pasajeros se presentan economías de escala, puede controlar costos e incentivar la generación de ingresos que no están regulados, como los no aeronáuticos o comerciales, y eso al final se traduce en un mayor flujo.

Las ventajas del reparto

Para las empresas que cotizan en la bolsa, el movimiento que registran diariamente el precio de la acción y el alza que este pueda tener es un beneficio adicional que se tiene por ser inversionista, a decir de Ponce, el principal motivo para ser parte de una empresa es el reparto de utilidades

“Con el tiempo se ha venido distorsionando ese enfoque, la gente le da mucho interés al tema del movimiento del precio de la acción en el mercado como una manera de ganar más en su patrimonio, en su plusvalía, pero el enfoque original e importante debería estar asociado con el pago de dividendos”, comentó Ponce.

El pago de dividendos se puede realizar en varias exhibiciones, siendo el cuarto trimestre del año la parte final del pago de este derecho, que mayoritariamente se efectúa entre abril y junio.

Entre las firmas que durante octubre, noviembre y diciembre harán el pago correspondiente están Kimberly Clark, Gruma, Liverpool, Femsa, Mexichem, Walmart, Lala, Nemak y Sanborns.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad