Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles y Grupo México tendrán los mejores resultados en el 3T16

El alza en el precio de los metales favoreció a las empresas mineras en el tercer trimestre del año, las cuales tendrán altos crecimientos.
lun 17 octubre 2016 06:00 AM
Reportes
Reportes Las empresas comenzarán a reportar resultados al tercer trimestre del año a partir de este 17 de octubre.

El alza del dólar y de los precios del oro ayudarán a que las empresas del sector minero registren las mayores alzas a nivel de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) durante el tercer trimestre del año.

Un consenso realizado por Expansión con la participación de siete casas de bolsa, reveló que Peñoles podría tener un crecimiento de 107% en flujo de operación, 13 veces más que el alza promedio que se espera para la muestra del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, que es de 8.1%.

La minera de Alberto Baillères se benefició del alza de los metales preciosos durante el periodo de julio a septiembre, y de la apreciación del dólar. Mientras que los precios del oro subieron 18%, la plata lo hizo en 32% y el zinc en 38%.

“El último trimestre fue el mejor en precios para los principales metales que producen, sobretodo la plata, además en el trimestre el dólar estuvo muy fuerte y esto les favorece, porque sus ventas están dolarizadas”, dijo Cecilia Capetillo, analista de minería de Signum Research.

En el trimestre, las acciones de Peñoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegaron a cotizar en máximos de 513 pesos, y entre julio y septiembre acumularon un alza de 7%.

Otra minera que se beneficio de la incertidumbre global fue Grupo México. Mientras que los precios del cobre cayeron casi 10% a tasa anual durante el trimestre, el dólar se apreció 6%.

Publicidad

“Al pasar los resultados de Grupo México a dólares, como los presenta ante la BMV, el alza en su EBITDA es de 21% por el efecto cambiario y ya no figura entre las firmas con mejores resultados”, explicó Rodrigo Heredia, analista de minería de Ve por Más.

De acuerdo con Banorte-Ixe, la empresa también se beneficiaría de los nuevos proyectos de la mina Buenavista, que ayudó a incrementar en 20% los volúmenes de cobre.

¿Quiénes tendrán los mejores reportes?

A nivel general, la muestra del IPC podría registrar un crecimiento 8.1% a nivel de EBITDA, de 11.1% en ingresos, y de 35.7% a nivel de utilidad neta.

Además de las mineras, los mayores crecimientos a nivel de EBITDA los tendrán Genomma Lab, con 49%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 33%; Elektra, con 28%; y Alpek, con 25%.

Para Genomma Lab, el crecimiento operativo se origina gracias a que será el primer trimestre en que no habrá efecto negativo derivado de los inventarios, y se prevé un crecimiento de 40% en ventas en México, consideró Banorte-Ixe.

En el caso de OMA el consenso prevé un crecimiento de 33% en EBITDA. El desempeño está relacionado con un mayor tráfico de pasajeros, en particular nacionales, y nuevas rutas, de acuerdo con Vector.

En tanto, Alpek se beneficiará por los precios dolarizados de sus productos más que por un alza importante en su volumen de ventas, coincidieron analistas.

En el caso contrario, se espera que los reportes con las mayores caídas a nivel de EBITDA sean de OHL México, con un descenso que llegará a 38%; Volaris, con 12%; América Móvil, con 6%; e IEnova, con 2%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad