Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El suministro de gas lo tendrán los privados

Los privados le quitarán 60% de uso de los gasoductos a Pemex y CFE
mié 26 octubre 2016 12:50 PM
Fin a Pemex
Fin a Pemex Pemex y la CFE se quedarán con 40% de la capacidad en el sistema para sus actividades industriales (Foto: Cortesía BASF)

La iniciativa privada se quedará con 60% del sistema de gasoductos del país, para quitarle el monopolio del suministro del hidrocarburo a Pemex.

La Secretaria de Energía (Sener) lanzará la primera temporada abierta para que la iniciativa privada opte por reservar la capacidad para transportar gas natural, el combustible que más se usa para genera electricidad en México.

"Con esto las empresas tendrán la certeza del suministro de gas y elegir al suministrador que les ofrezca las mejores condiciones de servicio de transporte", dijo el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, durante un evento este miércoles.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedarán con 40% de la capacidad en el sistema para sus actividades industriales, que se usa para la comercialización, donde además se iniciará un proceso para ceder hasta 70% de estos contratos para la venta del hidrocarburo, explicó el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

"Aquí debe haber la posibilidad de que las empresas puedan elegir", además de que Pemex congelará las condiciones con las cuales deberán competir los privados, agregó el funcionario en el mismo evento.

Tanto los actuales como los nuevos participantes entrarán en una subasta cuyos resultados se darán a conocer el 25 de enero, dijo el titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero.

Publicidad

Estas acciones forman parte de la creación del nuevo Mercado de Gas Natural que a partir del 2017 permitirá que se libere el precio de manera gradual a lo largo del país.

La expansión de la red de gasoductos, que llevará al sistema de 11,000 a 21,000 kilómetros hacia 2019, lleva un avance del 72% con inversiones comprometidas de 12.000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad