Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP y Shell tienen ganancias trimestrales, pero petroprecios aún los condicionan

Ambas petroleras reportan beneficios en el tercer trimestre, pero reflejan prudencia debido a la persistencia de los bajos precios del hidrocarburo.
mar 01 noviembre 2016 11:02 AM
Cifras positivas
Cifras positivas Royal Dutch Shell volvió a terreno positivo con una ganancia neto de 1,400 mdd. (Foto: CARL COURT/AFP)

Los gigantes petroleros BP y Royal Dutch Shell obtuvieron resultados positivos en el tercer trimestre, pero evitaron todo triunfalismo debido a la persistencia de los bajos precios del hidrocarburo.

Para analizar los resultados publicados este martes se debe tener además en cuenta que no incluyen los elementos excepcionales, contrariamente a lo sucedido en el mismo periodo del año anterior.

El grupo angloholandés Royal Dutch Shell volvió al terreno positivo con un beneficio neto de 1,400 millones de dólares. Había registrado una pérdida neta de 7,400 millones de dólares un año antes a raíz del abandono de algunos proyectos en Alaska y Canadá.

Lee: La petrolera Shell suprime 2,200 empleos por los bajos precios del petróleo

El británico BP mejoró fuertemente sus beneficios, hasta 1,600 millones de dólares, comparado con los 46 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2015.

Pero el contexto no les es favorable: los precios del petróleo siguen siendo bajos, pese a que remontaron un poco desde febrero a alrededor de 50 dólares el barril.

Publicidad

"BP y Shell anunciaron una mejoría de sus cifras (...) pero persisten muchos riesgos en el mercado petrolero y los precios siguen bajo presión", resumió Neil Wilson, analista de ETX Capital.

La reciente alza de los precios "parece precaria", ya que está alimentada por la esperanza de un acuerdo de reducción de la oferta de la OPEP, cosa que "todavía está lejos de lograrse", aseguró Wilson.

Este analista advierte además de que Nigeria y Libia están aumentando su producción.

BP y Shell se mostraron prudentes tras la publicación de sus resultados.

Lee: La ganancia trimestral de ExxonMobil cae un 38%

"La debilidad de los precios del crudo sigue suponiendo un desafío significativo para la actividad y las perspectivas se mantienen inciertas", previno el director general de Shell, Ben van Beurden.

El director financiero de BP, Brian Gilvary, saludó los "progresos, con el fin de adaptarnos a un clima difícil por los precios y los márgenes".

Revisión a la baja de las inversiones

Las grandes compañías petroleras llevaron a cabo ajustes drásticos en los últimos meses para adaptarse a esta coyuntura.

BP anunció el martes que reduciría sus gastos de capital a hasta 16,000 millones de dólares en 2016, frente a un objetivo anterior de entre 17,000 y 19,000 millones de dólares. Para 2017 prevé inversiones de entre 15,000 y 17,000 millones.

Shell informó que sus inversiones para 2017 serán de 25,000 millones de dólares, el nivel mínimo de su objetivo inicial de entre 25,000 y 30,000 millones.

En cambio, la salud financiera mejora para ambas compañías, gracias a un mayor control del gasto, a adquisiciones recientes y a depreciaciones menos consecuentes.

Shell se apoya en parte en la compra de su rival BG por 71,000 millones de dólares, que este trimestre ya le permitió aumentar su producción.

BP parece por su lado haber pasado página de la marea negra de 2010 en el Golfo de México , una catástrofe que le pasó factura en todos los ejercicios de los últimos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad