Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frisco, la minera con menos brillo en el tercer trimestre

El alza de los precios de los metales preciosos no fue suficiente para compensar la menor producción de la minera de Carlos Slim.
mié 02 noviembre 2016 06:00 AM
Destellantes
Destellos El aumento que registró el precio del oro y de la plata impulsaron los resultados de las mineras. (Foto: © Ivan Alvarado / Reuters/REUTERS)

De las cuatro mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Minera Frisco, del empresario Carlos Slim, fue la que registró los peores resultados.

En el tercer trimestre del 2016, su flujo de operación (EBITDA) aumentó 5% anual, menor en comparación al incremento de 162% de Peñoles, mientras que Autlán aumentó 45% y Grupo México 34%, estas dos últimas en sus cifras a pesos.

La caída de 15% del tonelaje procesado en las minas El Porvenir, Ocampo, San Felipe y San Francisco del Oro, fue lo que afectó los resultados de Frisco, según un reporte de la empresa.

La caída de la producción fue amortiguada, de acuerdo con Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más, por el alza en el precio de los metales preciosos y la fortaleza del dólar, factores que impulsaron los resultados de Peñoles y Grupo México.

Ambas mineras también se beneficiaron de una mayor producción. En el caso de Peñoles, la extracción de plata y oro se incrementó 6% y 20%, respectivamente, por una mayor producción en la mina Saucito, Herradura y Noche Buena, afirma un documento de Accival.

Por su parte, el mayor volumen de metales preciosos obtenido de la mina Buenavista impulsó los resultados de Grupo México, según un reporte de Interacciones Casa de Bolsa.

Publicidad

El negocio de Autlán no está en los metales preciosos, sino en el acero y las ferroaleaciones de manganeso, cuyos precios disminuyeron, pero que compensaron con una reducción de 13% en sus gastos de operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad