Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek avanza en las negociaciones para comprar participación de Petrobras

La división petroquímica de Alfa busca adquirir la parte que tiene la petrolera brasileña en Petroquímica Suape y Citepe.
jue 03 noviembre 2016 07:11 PM
Complejo industrial
Complejo industrial Alpek busca participar en Petroquímica Suape y Citepe, quienes operan un complejo industrial en Ipojuca, Pernambuco, Brasil. (Foto: Especial / Petrobras)

Alpek avanza en las negociaciones para adquirir la participación que tiene la empresa brasileña, Petrobras, en Petroquímica Suape y Citepe.

"Las negociaciones han avanzado en buenos términos", indicó Alpek, la división petroquímica de Alfa, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En julio pasado, Alpek, la división de petroquímica de Alfa, anunció la negociación e indicó que tenía un plazo de 60 días para concluir este proceso, pero el 27 de septiembre, Alpek obtuvo una prórroga de 30 días.

Petroquímica Suape Companhia Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco (Citepe) operan un complejo industrial en Ipojuca, Pernambuco, Brasil.

Esta unidad tiene una capacidad instalada de 450,000 toneladas de PET al año y de 700,000 toneladas de PTA. El ácido tereftálico purificado o PTA es la principal materia prima del PET y las fibras de poliéster, las cuales se usan se usan principalmente en alfombras, ropa, muebles y aplicaciones industriales, mientras que algunos de los usos más comunes del PET son empaques para alimentos, bebidas y bienes de consumo.

Citepe también opera en Brasil una planta de filamento poliéster texturizado con capacidad de 90,000 toneladas al año.

Publicidad

En caso de Alpek y Petrobras lleguen a un acuerdo final, el cierre de esta operación requerirá aprobaciones corporativas, así como de las autoridades gubernamentales, indicó la mexicana en el docuemnto.

La oferta de la compañía mexicana podría llegar a los 700 millones de dólares, indicó una fuente con conocimiento directo del asunto a la agencia Reuters.

Lee: Alpek multiplica 3.7 veces su inversión en el tercer trimestre

La oferta de Alpek ha sido vista por los analistas como positiva debido al potencial que tiene en importancia estratégica, de sinergias y de diversificación geográfica para Alfa, empresa dirigida por Armando Garza Sada.

“La parte positiva es que aprovechando la recesión económica (en Brasil) probablemente la adquirirán a un precio muy bajo. Sin embargo, la condición económica no es propicia para que se desarrolle allá, más bien creo que la estrategia es producir allá y abastecer el mercado sudamericano”, comentó Armelia Reyes, analista de Signum Research, en septiembre pasado

Alpek, que ocupa el lugar número 37 del ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión, tuvo un aumento de 16% en su flujo operativo del tercer trimestre, a 2,938 mdp, desde los 2,538 mdp en el mismo periodo del año previo. Mientras que sus ingresos crecieron 5% anual a 23,132 mdp en el periodo de referencia.

Lee: La diversificación de Alpek impresiona a analistas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad