Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delta tiene la puerta abierta para aumentar su participación en Aeroméxico

La estadounidense Delta busca comprar acciones de Aeroméxico y llegar a 49% de la aerolínea mexicana.
lun 07 noviembre 2016 06:01 AM
El sueño americano
El sueño americano Delta pretende comprar 32% de Aeroméxico a través de una oferta pública.

El visto bueno a la alianza de las aerolíneas Aeroméxico y Delta por parte de las autoridades estadounidenses allana el camino a Delta para dar el siguiente paso en 2017: controlar hasta 49% de la empresa mexicana.

Aunque el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) propone quitar a Aeroméxico y Delta hasta 30 slots –horarios de aterrizaje y despegue – en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el John F. Kennedy, en Nueva York, es algo menor al considerar el proyecto que han trazado estas dos socias que tienen hasta este mes para refutar el proyecto inicial del regulador estadounidense.

“Por un lado vas a tener la alianza con Delta en la que prácticamente las dos aerolíneas van a funcionar como si fuera una sola en el mercado de Estados Unidos y México (…) Adicionalmente, Delta quiere comprar hasta el 49% de Aeroméxico, que dependía de que se diera el joint venture”, comentó en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista de GBM.

La intención de la línea aérea estadounidense es lanzar una oferta de 43.59 pesos por acción para ampliar su participación en la compañía. Esto elevó las acciones de Aeroméxico más de 30% en noviembre de 2015, un día después del anuncio del plan de Delta.

Lee: Aeroméxico persigue el sueño americano

Analistas consultados esperan que la adquisición, que revisa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, suceda el primer trimestre de 2017. Aunque aún falta que Aeroméxico y Delta comenten la propuesta del Gobierno estaodunidense y que cumplan con la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, que pedía ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) – el DOT propuso a las empresas rechazar 24 pares de slots en el aeropuerto capitalino-.

Publicidad

“No es una parte importante y no sería sustancial esta limitante que pone el DOT (…) Esto es nada más la antesala para que finalmente se pueda concretar la oferta publica de adquisición que hizo Delta”, señaló Marco Montañez, analista de Casa Vector de Bolsa.

Aeroméxico tiene alrededor de 490 slots diarios en el aeropuerto de la Ciudad de México, estimó el especialista Mauricio Martínez. Al concretarse la alianza la aerolínea mexicana y Delta, que controlan 45% de los horarios de los vuelos en el aeropuerto capitalino, se coronarían en el mercado México-Estados Unidos relegando a American Airlines en el segundo lugar, según datos del mismo DOT.

Además de ceder slots, la alianza de Aeroméxico y Delta estaría bajo revisión del Gobierno estadounidense cada cinco años para analizar si beneficia a los usuarios y no inhibe la competencia y conceder una extensión por el mismo periodo, así como aportar datos anuales al regulador.

Las empresas tendrán hasta el 18 de noviembre para que se presenten objeciones contra su decisión. Aeroméxico y Delta se encuentran revisando la propuesta provisional de la dependencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad