Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de retail también sufrirán con Trump

Las empresas de autoservicios y tiendas departamentales también son víctimas del ‘efecto Trump’.
jue 10 noviembre 2016 11:14 AM
Amenaza las remesas
Amenaza las remesas Analistas temen que las restricciones al envío de dinero limiten el poder adquisitivo de las familias. (Foto: goir/Getty Images/iStockphoto)

Las empresas de autoservicios y tiendas departamentales también son víctimas del ‘efecto Trump’.

La depreciación del peso frente al dólar podría aumentar el costo de sus insumos o de los productos que importan, así como elevar sus deudas contratadas en dólares. Además, la posible imposición de restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos a México podría afectar el poder adquisitivo de las familias, anticipan analistas bursátiles.

Walmart

En el sector autoservicios, Walmart y Soriana tienen un impacto limitado por la importación de productos pues sólo 5% del costo de los bienes que vende está ligado a dólares, de acuerdo con datos de Credit Suisse (CS).

“En caso de elevarse, los autoservicios tienen la capacidad de transferir total o parcialmente el incremento a los consumidores”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil de Actinver.

Publicidad

Sin embargo, en caso de que Donald Trump imponga restricciones al envío de remesas, tal y como amenazó durante su campaña presidencial, también serían los más afectados debido a la exposición que tienen a población de ingresos medios y bajos con sus formatos de bodegas.

“Si existiera alguna restricción en las transferencias de dinero, quizá Walmart podría ser el más afectado debido a su exposición a la región del centro del país, que recibe la mayor parte de las remesas, además de la exposición que tiene a consumidores de ingresos medios y bajos que son más sensibles a las variaciones en las remesas”, dijeron Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de CS.

Para Walmart, de sus 2,266 tiendas en México, 1,743 son de formato Bodega Aurrerá y para Soriana, de sus 827 tiendas, 34 son Bodega Comercial Mexicana y tres Alprecio.

Chedraui

Aunque las remesas también influyen en su desempeño, Chedraui tendría su impacto vía deuda y costos ligados a dólares. De acuerdo con la CS, 21% de la deuda de la empresa está dolarizada y 30% de sus costos están ligados a la divisa estadounidense. Sin embargo, las operaciones de la empresa en Estados Unidos, que le permite tener 28% de sus ingresos en divisa estadounidense, compensaría ese impacto negativo.

Liverpool

Con un dólar caro, la gente suele posponer sus viajes al extranjero. Si la gente viaja menos, lo más probable es que destine ese gasto a otros conceptos como la compra de bienes duraderos, ropa o entretenimiento.

Eso podría beneficiar a las departamentales en general, pero Liverpool tiene, entre las tiendas minoritas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, una de las más altas exposiciones al dólar. De acuerdo con CS, 50% del costo de los productos de venden está ligado a esa moneda.

Genomma Lab

Genomma Lab, la empresa mexicana dueña de marcas como Asepxia, Cicatricure, Bengue, entre otras, obtiene 12% de sus ingresos en dólares; sin embargo, este beneficio podría perder brillo debido a que la empresa tiene 32% de sus deuda dolarizada.

Alsea

Para Alsea, que en México opera marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Vips, California Pizza Kitchen y otras, el impacto vendrá vía costo de sus insumos. La empresa importa productos como queso y algunas carnes. El 20% de sus costos están dolarizados.

Para mitigar el impacto cambiario, las empresas suelen contratan coberturas que les permiten seguir cumpliendo con sus obligaciones en caso de depreciación del peso frente a diferentes divisas, explicó Verónica Uribe, analista de Ve por Más. Otras, como Alsea, también ha optado por hacer compras anticipadas para conformar reservas de algunos insumos, además buscar proveedores locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad