Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex anuncia inversión de 3,600 mdd para aprovechar gas

La inyección de recursos se hará principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, que aporta 39% de la producción nacional de petróleo crudo y 10% de gas.
jue 10 noviembre 2016 03:11 PM
Pemex
Pemex La empresa anunció recientemente un agresivo plan de negocios. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters/REUTERS)

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá 3,600 millones de dólares (mdd) para alcanzar un índice del 98% de aprovechamiento de gas en aguas poco profundas en los próximos tres años.

Las inversiones se harán principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, el cual aporta 39% de la producción nacional de petróleo crudo y 10% de gas, explicó la petrolera en un comunicado.

De esta manera, se recuperaría la inversión postergada tras el ajuste en el presupuesto de 100,000 millones de pesos anunciado a principios de año en el marco de una caída internacional de los precios del petróleo, recordó la compañía.

Pemex recordó que derivado de esta reducción presupuestal, el cumplimiento a la meta establecida de 98% en el aprovechamiento de gas en aguas someras fue pospuesto, alcanzándose un índice de 96%.

En los próximos tres años, Pemex se comprometió a cumplir cabalmente con el 98% a partir de diversas acciones previstas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019. Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de
Pemex presentado el pasado 3 de noviembre.

Lee: Pemex anuncia un 'agresivo' plan de asociación.

Publicidad

El programa tiene como eje rector la rentabilidad y buscará acelerar la instrumentación de la reforma energética de 2014 con una estrategia basada en alianzas con empresas privadas, recordó EFE.

Es en este contexto donde Pemex invertirá 3,600 millones de dólares en Ku Maloob Zap, ubicado en aguas someras en la Sonda de Campeche del Golfo de México.

"Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados", enumeró la firma, con el objetivo de incorporar 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados a las plantas petroquímicas en el sureste del país.

"Esta estrategia permitirá atender las directrices técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos establecidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de Pemex", aseguró la petrolera.

La empresa pública, inmersa en un plan de ajuste y de reestructuración de su plantilla, reportó una pérdida neta de 263,802 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2016, 25.2 % menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad