Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris y Aeroméxico caen en la Bolsa mexicana tras Trump

Las acciones de la aerolínea que dirige Enrique Beltranena registraron una caída mayor que el principal indicador de la BMV desde el miércoles.
vie 11 noviembre 2016 09:10 AM
Volando bajo
Volando bajo Las acciones de Volaris retrocedieron 2.7% el jueves pasado en comparación con su precio del cierre previo. (Foto: unknown)

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Volaris fueron arrastradas por dos días seguidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la depreciación del peso frente al dólar, que tocó mínimos históricos ante la incertidumbre generada por el triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump.

De las dos aerolíneas que cotizan en Bolsa, las acciones de Volaris tuvieron una mayor caída en el acumulado de dos días, incluso por arriba del retroceso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el mismo periodo.

Los títulos de la aerolínea que dirige Enrique Beltranena cerraron ayer jueves en 32.56 pesos por papel, lo que representó una caída de 8.9% en comparación con el precio del martes pasado, previo a que se conocieran los resultados electorales en Estados Unidos que dieron el triunfo a Trump la madrugada del miércoles. Este viernes también abrieron a la baja.

En los últimos dos días, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana, acumuló una pérdida de 6.70%, unos dos puntos porcentuales por abajo de la caída de las acciones de Volaris, aerolínea que como parte central de su negocio atiende a pasajeros que visitan a parientes y amigos en Estados Unidos.

En tanto, los títulos de Aeroméxico cedían 3.89%, a 37.30 pesos por acción, en comparación con el precio de cierre del 8 de noviembre, luego de una racha alcista tras lograr el aval inicial en Estados Unidos de su alianza con Delta Airlines.

“El ajuste que vimos es por la exposición que tienen (Aeroméxico y Volaris) al tipo de cambio. El ajuste fue más fuerte en Volaris que Aeroméxico, y es por la exposición que tienen a sus ingresos en dólares”, señaló en entrevista telefónica José María Flores, analista de banco Ve por Más.

Publicidad

Volaris percibió 36% del total sus ingresos en dólares durante 2015.

En 2015 y durante los primeros nueve meses de 2016, el alza del dólar frente al peso presionó los gastos de las aerolíneas, como el arrendamiento de aeronaves y el suministro de combustible.

Para Volaris, los costos denominados en dólares constituyeron 67% de sus gastos operativos totales en 2015. Este nivel de costos, que sí logra cubrir la aerolínea, representa un riesgo para el inversionista, agregó José María Flores.

Tras conocerse el resultado a favor del candidato republicano, el peso llegó a acumular una depreciación de más de 10% ante el dólar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad