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¿Qué les deparará a los aeropuertos de EU con Trump en la Casa Blanca?

El magnate ha prometido que invertirá para mejorar las terminales aéreas del país, que en su mayoría enfrentan una baja calidad, pero arreglar los aeropuertos no será sencillo.
vie 11 noviembre 2016 03:06 PM
Aeropuerto de Los Ángeles
Aeropuerto de Los Ángeles Trump asegura que este puerto aéreo se ha vuelto "de tercer mundo". (Foto: Kevork Djansezian/Getty Images)

A lo largo de su campaña presidencial, Donald Trump se refirió a los aeropuertos estadounidenses como símbolo del declive del país.

“Aterrizas en LaGuardia (Nueva York), aterrizas en Kennedy (Nueva York), en LAX, en Newark (Nueva Jersey)...se han vuelto de tercer mundo”, dijo en el primer debate contra Clinton.

Los aeropuertos construidos recientemente y las terminales aéreas de Emiratos Árabes Unidos, Qatar y China fueron la envidia del mundo, indicó el político en esa ocasión. Las tres naciones siguen invirtiendo en las propiedades del Estado y fundaron aerolíneas y sistemas de aviación.

Ningún puerto aéreo de Estados Unidos tiene cinco estrellas en el ranking de SkyTrax, un prestigioso grupo que revisa y califica aeropuertos y líneas aéreas. Solo hay tres instalaciones con cuatro estrellas: San Francisco, Houston y Cincinnati.

La calidad de las terminales aéreas recibe una baja calificación desde todos los espectros políticos. El vicepresidente del país, Joe Biden, describió el aeropuerto LaGuardia como “de tercer mundo”. El edificio está en medio de una remodelación de 5,000 millones de dólares.

Estados Unidos “ha construido con base en una infraestructura de talla mundial”, dijo Roger Dow, presidente de la Asociación de Viaje del país. “Nos dormimos en las décadas de 1970 y 1980” mientras los aeropuertos asiáticos se construían. Estados Unidos cayó, agregó.

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Como parte de su plan para los primeros 100 días, revelado en octubre, Trump propuso una inversión de 1 billón de dólares en infraestructura y proyectos de energía durante una década, centrándose en caminos, puentes y aeropuertos.

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“Vamos a reconstruir nuestra infraestructura, que ser, por cierto, inigualable y pondremos a millones de nuestra gente a reconstruirla”, dijo durante su primer discurso como presidente electo este miércoles.

Pero arreglar los aeropuertos no será sencillo. Mejorar las instalaciones no es tan fácil como comprometer directamente dinero federal y requiere un cambio en cómo se financian los aeropuertos de Estados Unidos, indican los expertos en aviación.

El financiamiento aeropuertoario se divide en tres etapas.

La primera, el Programa de Mejoramiento Aeroportuario financiado por el gobierno federal, se refiere a mejoras relacionadas con la seguridad operacional de las pistas de aterrizaje, las calles de rodaje y los delantales donde los aviones se estacionan.

Este programa financió el sistema que impidió que el avión del vicepresidente electo, Mike Pence, se desplazara hacia la autopista cerca de LaGuardia a finales de octubre.

Gracias a este tipo de inversiones - por un total de 3,200 millones de dólares este año - Estados Unidos tiene uno de los aeropuertos más seguros del mundo. Esto es crítico para un viaje seguro y sin problemas en ese país, pero los pasajeros irritados no ven ni sienten los beneficios en términos de su comodidad.

La transformación de los aeropuertos no estará determinada por el financiamiento federal en absoluto, sino por una tarifa de 4.50 dólares en cada boleto, recursos que irán directo a los aeropuertos. Estos honorarios constituyen la segunda categoría de financiación.

¿La cantidad que tiene disponible un aeropuerto para gastar depende de cuántas personas transporta?

Estos cargos (llamados Passenger Facility Charge o PFCs charged) pueden ser usados para nuevas terminales, puertas, ventanillas para la venta de boletos, vestíbulos o transporte terrestre como el sistema AirTrain en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Los puertos aéreos recaudaron 3,000 millones de dólares con estos cargos en 2015, a pesar de que se cree que se necesitan 15,000 millones de dólares para mejorar sus instalaciones.

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Las tarifas no han incrementado desde 2000 y muchas asociaciones de turismo y transporte están a favor de incrementarlas hasta 8.50 dólares.

El Consejo Aeroportuario de América del Norte identificó 30 proyectos que podrían ser financiados con el incremento en la tarifa, como la expansión de terminales y elevadores.

¿Podrás tener mejores restaurantes, tiendas o servicios de renta de autos? Ni Trump ni las cuotas pueden definirlo. Esa clase de mejoras son fondeadas por las aerolíneas y otros negocios.

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