Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Cumbre de Negocios 2016 desktop header.jpg

¿Cuáles son los puntos polémicos de la Constitución de la CDMX?

La discusión de la primera Constitución de la ciudad tiene puntos que se han puesto a debate, porque pueden no ser factibles, como los relacionados con los ambulantes y la propiedad inmobiliaria.
lun 14 noviembre 2016 02:03 PM
Tema de preocupación
Tema de preocupación La Constitución propone que los ambulantes tengan derecho a espacios en la vialidad, y no considera la formalización de dicho empleo. (Foto: Saul Lopez)

Estar obligados a reciclar agua, a trasladar la plusvalía inmobiliaria al estado, a dar un mayor periodo de maternidad, e incluso a dar derechos a los ambulantes son algunos de los puntos que se debaten en torno al proyecto de Constitución de la Ciudad de México, debido a que, según el sector empresarial, pueden no ser factibles.

El proyecto constitucional para la Ciudad de México debería ser aprobado a principios de 2017, pero pueden retrasarse debido a que diversos organismos empresariales buscan que se revisen algunos puntos, de acuerdo con un debate que se celebró este lunes en la Cumbre de Negocios 2016 de Puebla.

“Hay dos elementos centrales para la actividad empresarial que se deben revisar: inversiones a la propiedad y aquellos que permitan se tenga la capacidad para ejercer cualquier actividad económica”, dijo Julio Millán, presidente de Grupo Coraza Corporación Azteca. El abogado comentó que se debe evitar que los temas de propiedad lleguen a volverse judiciales.

Emilio Carrillo Gamboa, socio del bufete Carrillo Gamboa, explicó que ya se ha presentado una propuesta con la que se busca corregir los principales "errores" del actual proyecto, que van desde el manejo de agua hasta el tema inmobiliario.

“Por ejemplo, se vale la libre manifestación de ideas, siempre y cuando se respete el orden público”, dijo en su participación en el evento.

En el caso del tratamiento de agua, Carrillo Gamboa comentó que la Constitución quiere obligar a todos a reciclar el agua, pero destacó que no todos los ciudadanos tienen capacidad para ello.

Publicidad

Sobre el tema laboral, el abogado dijo que no es posible que se discuta a nivel local, ya que es un tema de índole federal. El proyecto de ley de la ciudad propone que haya semanas laborales de 40 horas y dos días de descanso, además de permisos por maternidad a las mujeres de seis meses.

Dos de los temas que más han llamado la atención en el ámbito empresarial son los relacionados con los ambulantes y la propiedad inmobiliaria. En el tema de ambulantes, se propone que tengan derecho a espacios en la vialidad, pero no se considera la formalización de dicho empleo; y en el inmobiliario, que el estado se quede con la plusvalía generada por las propiedades.

“Se debe fomentar derecho a la vialidad e integración a la economía formal, y ver cómo se absorbe el costo de la seguridad social. En la propiedad de la tierra, se haría imposible que siguiera el desarrollo, porque si compro mi casa en un peso y la vendo 50 años después en 100, el gobierno se quedaría con 99”, dijo Carrillo Gamboa.

José Natividad González, presidente de la consultora Primer Círculo, añadió que la Constitución si bien debe reflejar la manera de pensar y la "cosmovisión" de la Ciudad de México, debe considerar una visión más global al ser la capital del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad