Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactureras de EU buscan que Trump matice su posición sobre México y China

Grupos de presión corporativos, presidentes ejecutivos y legisladores esperan persuadir al presidente electo de EU sobre su postura de los acuerdos de libre comercio, ya que ayudan a generar empleos.
mar 15 noviembre 2016 10:52 PM
Fábricas
Sector manufacturero 2 millones de empleos de EU dependen de la relación comercial con Canadá y México. (Foto: © Claudia Daut / Reuters)

Las manufactureras de Estados Unidos buscan que el presidente electo Donald Trump se distancie de su retórica amenazadora respecto al comercio y adopte una posición matizada frente a México y China, y evite medidas como aranceles unilaterales.

Grupos de presión corporativos, algunos presidentes ejecutivos y legisladores también dijeron que incluso esperan persuadir eventualmente a Trump de que los acuerdos de libre comercio pueden ayudar al crecimiento de la economía de Estados Unidos y a generar empleos.

Por ahora, estos grupos se preparan para mayores tensiones en el intercambio con China y posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

nullTrump ha dicho que retirará a Estados Unidos del TLCAN a menos que se renegocie de una forma que lo satisfaga y que declarará a China un manipulador de su moneda para obligar a mejores términos en las negociaciones comerciales.

Lee: El triunfo de Trump a la muerte del comercio internacional

Las insinuaciones de Trump de que su gobierno podría imponer aranceles generalizados de 45% a los bienes provenientes de China han motivado amenazas de represalias en medios estatales chinos contra las exportaciones de soja de Estados Unidos y compañías como Boeing y Apple.

Publicidad

Sobre la renegociación del TLCAN, grupos del sector manufacturero tienen un mensaje claro para el equipo de Trump: Primero, no dañen a las exportaciones de Estados Unidos.

"Hay 2 millones de empleos en el sector manufacturero en este país que dependen de nuestra relación comercial con Canadá y México", dijo Linda Dempsey, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros. "Así que a medida que avanzamos, ciertamente no queremos poner esos empleos en peligro", agregó.

nullEl presidente ejecutivo de Ford Motor Co, Mark Fields, dijo el martes que la compañía seguiría adelante con sus planes de trasladar la producción de su vehículo compacto Focus a México, una medida que recibió críticas de Trump durante la campaña.

"Hemos establecido nuestra estrategia corporativa basándonos en los acuerdos comerciales", dijo Fields a CNBC, agregando que un arancel de un 35% a las importaciones desde México dañaría a toda la industria automotriz estadounidense.

Lee: ¿Cómo afectará la victoria de Donald Trump a Ford en México?

"Obviamente el Congreso y el presidente siempre pueden revisar todo, pero deben tener en cuenta que la producción y la cadena de suministros están profundamente integradas en los tres países y que esa integración también apoya a muchos empleos en Estados Unidos", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad