Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 empresas mexicanas más expuestas a la política de Trump

Firmas que exportan a EU o que tienen deuda en dólares y pocos o nulos ingresos en esa divisa, serían las más afectadas por las propuestas de Donald Trump
jue 17 noviembre 2016 06:01 AM
Volatilidad cambiaria
Volatilidad cambiaria La depreciación del peso frente al dólar es uno de los riesgos que tendrían que enfrentar algunas compañías mexicanas. (Foto: © Carlos Jasso / Reuters/REUTERS)

Aunque Donald Trump aún no toma posesión como presidente de Estados Unidos (EU), la incertidumbre que generan sus propuestas, ya afectna a varias empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Empresas que exportan a EU o que tienen deuda denominada en dólares y pocos o nulos ingresos en esa divisa son las más expuestas. Tal es el caso de Rassini, Nemak, Femsa, Herdez, América Móvil, Azteca, Televisa, Axtel, Terrafina y Fibra Uno.

Rassini y Nemak, firmas de autopartes, se encuentran dentro de las emisoras que han registrado las peores caídas en la BMV desde el día de las elecciones, debido a que podrían ser las firmas con mayor riesgo de darse una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: La incertidumbre se cierne sobre empresas en México

Ambas empresas tienen una alta exposición al mercado de Estados Unidos, entre 60% y 80% de sus ingresos se origina en dicho país. En el caso de Nemak, al cierre del tercer trimestre del 2016, tenía una deuda a corto plazo (1 año) en dólares, equivalente a 3,843 millones de pesos, mientras que solo tenía en efectivo 2,103 millones de pesos.

“Los inversionistas están preocupados de que pudiera haber una renegociación del TLCAN y que esto pudiera afectar a sus ingresos, que en ambas empresas proviene del mercado estadounidense”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Publicidad

Desde el día de las elecciones al cierre del miércoles, las acciones de Rassini acumularon un descenso de 11.2%, para cotizar en 76.99 pesos, niveles no vistos desde abril de este año. Por su parte, los títulos de Nemak registran una caída de 8.5% y su precio se ubica en 18 pesos, una de las cotizaciones más bajas desde que salió a bolsa en junio del 2015.

Pese al nerviosismo en los mercados, las firmas aseguran que buscarán adaptarse. “Nemak se adaptaría a los cambios que pudieran darse en la dinámica de la industria automotriz en Norteamérica provenientes de la nueva administración de los Estados Unidos”, respondió la compañía a Expansión.

En el sector de alimentos y bebidas, Coca Cola Femsa y Herdez serían de las más afectadas debido a que no tienen operaciones en EU y no reciben ingresos en dólares, pero el costo de sus insumos se cotizan en dólares, moneda que va al alza en nuestro país.

Lee: Bimbo, Gruma y Arca se mantendrán fuertes ante la victoria de Trump

“Son diferentes frentes. En caso de las empresas que tienen deuda en dólares y que no tienen ingresos en dólares, tendrán que hacer un tipo de cobertura para fijar el precio del dólar, aunque ya es un poco tarde”, comentó José Cebeira, analista de Actinver.

Para Fitch Ratings los riesgos de la depreciación que pueda sufrir el peso frente al dólar podría “impactar los perfiles crediticios de los corporativos mexicanos”, dijo Jay Djemal, director en la calificadora.

Las de telecomunicaciones, también

Las empresas que tendrían un impacto negativo en su estructura de capital son América Móvil, Axtel, Televisa y TV Azteca, pues tienen exposición a la depreciación de la moneda mexicana.

Te recomendamos: 5 daños del efecto Trump a una semana de su triunfo

Al cierre del septiembre del 2016, América Móvil tenía una deuda a corto plazo en dólares equialente a 48,857 millones de pesos y contaba con solo 38% de ese monto en efectivo para hacerle frente.

En el caso de Azteca, Axtel y Televisa, del total de su deuda con costo, el 100%, 68% y 65%, respectivamente, está denominada en moneda extranjera. Mientras que solo 24%, 0.2% y 15% de sus ingresos los reciben en alguna divisa diferente a la nacional.

Además de estas, también figuran en la lista Fibra Terrafina y Fibra Uno, porque “tienen exposición a las potenciales medidas proteccionistas debido a que son propietarias de inmuebles industriales que cubren las necesidades de muchas compañías multinacionales y exportadores mexicanos”, aseguró en un documento Fitch.

Con información de Sheila Sánchez e Ivet Rodríguez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad